Las Corts Valencianes han aprobado esta mañana una declaración institucional para estudiar que se mantenga el horario de verano en España. Finalmente Ciudadanos se ha sumado a la declaración de todos los partidos.

Este texto imita al aprobado por el Parlament de Balears que reclama al Gobierno que no cambie la hora, una modificación prevista para este domingo en que el reloj se retrasará una hora, una práctica habitual en España para los meses de invierno.

Pero las quejas del sector hostelero, que como avanzó Levante-EMV reclama que a más horas de sol más actividad económica y por tanto más ingresos, ha abierto el debate sobre el cambio horario y, sobre todo, el del huso horario que adopta España en la actualidad desde que el franquismo decidió alinearse con la Alemania nazi incluso en la hora para diferecenciarse de la inglesa que marca el meridiano de Greenwich, lo que obligaría a adaptar el horario de Canarias.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha sido la promotora de esta declaración que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la cámara. Navarro asegura que el horario de verano en la Comunitat Valenciana ofrece grandes ventajas sociales y para los sectores productivos.