Ecologistas en Acción tachó ayer de «decepcionante y continuista» la postura de la Conselleria de Medio Ambiente en relación con la ampliación y renovación de la licencia solicitada por Cemex para seguir quemando combustible alternativo basado en residuos en la cementera de Buñol.

Tras reunirse el pasado martes con el secretario autonómico, Julià Álvaro, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, a instancias de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol, Ecologistas en Acción interpreta que la decisión adoptada por la conselleria respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) presentada por Cemex, «incumpliría el programa electoral de Compromís».

El colectivo verde recuerda que el partido valencianista «apostaba por la prohibición de la incineración de residuos y las promesas que esos mismos responsables políticos han hecho de forma repetida en los últimos meses a diversos colectivos sociales y políticos municipales».

Álvaro manifestó ante los alcaldes que el modelo del Consell surgido del Pacto del Botánico «no son las incineradoras, ni la incineración en cementeras, pero hay una realidad que tenemos que revertir y revertiremos sin dar pasos atrás».

«Lo que está claro -añadió- es que los residuos peligrosos se reducirán al máximo, se incrementarán los controles y desaparecerán [de los hornos de la cementera] los residuos tóxicos».

Para Ecologistas en Acción, Piquer y Álvaro «intentaron confundir» a los asistentes al encuentro. «Lejos de estas afirmaciones -explican- se va a continuar autorizando lo que desde 2006 Cemex tiene en su poder: incinerar residuos peligrosos».

Respecto al resto de medidas que Medio Ambiente se comprometió a incluir en la nueva AAI. Ecologistas en Acción considera que el control de las emisiones difusas, nuevos valores límite de emisión, control telemático en línea de las emisiones, colocación de una estación móvil de control de la contaminación «son aspectos positivos y obligadas por la normativa, pero que se quedan por debajo de la demanda ciudadana».