La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se reunirá mañana con su homólogo mallorquín, Vicenç Vidal, al frente de una representación de la Alianza Mar Blava.

El objetivo de este encuentro, según sus promotores, es consolidar la alianza, en la que incluirían a Cataluña y Andalucía, dedicada a impulsar una ley que declare el mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos.

La Alianza Mar Blava ya ha mantenido encuentros anteriores con Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que trasladó su «interés y simpatía» por las propuestas de la Alianza y su intención de apoyarlas.

Abandono momentáneo

En la actualidad, las compañías petroleras que en la última década presentaron proyectos para explorar el mediterráneo occidental, incluido el mar balear que separa las Islas Baleares de la Comunitat Valenciana, han renunciado o hecho decaer sus proyectos en algunos casos, antes incluso de obtener la declaración de impacto ambiental.

Entre estos abandonos destaca el de Cairn Energy, dispuesto hasta hace un año a explorar el fondo marino junto a las Islas Columbretes y frente al litoral de Valencia.

Mar Blava atribuye los desestimientos a la presión popular, aunque desde el sector de la exploración se apunta a que el factor determinante ha sido la caída del precio del petróleo „buscar hidrocarburos, aunque sea en su fase inicial tiene un elevado coste„ y el abandono generalizado en el mundo de la exploración de nuevos campos de petróleo.

Los representantes de la Alianza, entre los que estará el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal, y el coordinador del Secretariado Técnico de Mar Blava, Carlos Bravo, explicarán en qué situación se encuentran los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en tramitación y pedirán el apoyo de la Generalitat Valenciana «para conseguir que las aguas bajo jurisdicción española del Mediterráneo se declaren por ley «zona libre» para este tipo de actividades.

También solicitarán apoyo institucional valenciano para la declaración del corredor de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Convenio de Barcelona, lo que debería suponer la aplicación «inmediata» de un régimen preventivo de protección y medidas de reducción del ruido submarino en este área incompatible con la exploración de hidrocarburos.

Cataluña ya aprobó en julio de este año un acuerdo en el que se instaba a la Comisión Europea y al Gobierno español a aprobar una moratoria «inmediata» sobre la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo occidental y otra instando a la Comisión Europea a proponer la declaración del corredor de cetáceos como Zepim.

Permisos pendientes

Mar Blava atribuye a la presión ciudadana el archivo del proyecto de prospecciones de la petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia y del de Services Petroliers Schulumberger en el golfo de León. Sin embargo, advierte que siguen en tramitación varios proyectos como el de la compañía Spectrucm Geo Limited en el mar Balear, el proyecto de sondeos exploratorios de Repsol en el área Casablanca, frente a las costas de Tarragona, así como los permisos de investigación de hidrocarburos «Nordeste 1» a «Nordeste 12» solicitados por Cairn Energy en el Golfo de León y el permiso «Medusa» solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras frente a Tarragona.