La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar a los dos jueces afines al PP que iban a juzgar la pieza separada de los presuntos amaños de los contratos con la Gürtel en la visita del PP. Según confirman fuentes de la Audiencia Nacional los instructores han admitido las recusaciones planteadas contra Concepción Espejel y Enrique López en la pieza del caso Gürtel que se juzgará en Madrid y en la que los principales encausados son el expresidente de las Corts, Juan Cotino, o Pedro García, exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Los dos magistrados apartados del tribunal han admitido las recusaciones, por lo que quedan apartados del conocimiento de la causa, según confirman fuentes de la Audiencia Nacional.

Los instructores de ambos expedientes, los magistrados Clara Bayarri y Juan Pablo González, admiten a trámite las recusaciones declarando innecesario el tramite de la instrucción y aceptándolas directamente al haber presentado tanto Espejel como López informes en los que, si bien entienden que no existe causa de abstención o recusación, aceptan la estimación de las recusaciones a la vista de las decisiones del Pleno en las que se decidió apartarles en las piezas de AENA y Jerez.

«Habiendo aceptado el recusado la recusación planteada (...) es de aplicación lo dispuesto en el artículo 225.3 de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ), pues si bien el recusado no acepta como cierta la causa, si acepta la estimación del incidente, lo que supone su apartamiento y determina la resolución del incidente sin más trámites", explica uno de las resoluciones a las que ha tenido acceso Levante-EMV.

Por último, en su reunión del pasado viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal también aceptó la abstención de Concepción Espejel en la pieza 5 del caso Gürtel (Orange Market).