El mes de octubre ha sido seco y muy cálido en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 1,5 grados superior al promedio normal, y una precipitación acumulada un 57 % inferior a la de referencia.

La temperatura media ha sido de 17,8 grados, que supone 1,5 grados más que la climatología de referencia, y la precipitación media, de 30.9 l/m2, es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

Casi todo el mes las temperaturas han estado en valores por encima del promedio climático normal, salvo dos pequeños picos algo frescos centrados en los días 13 y 21, según el informe de Aemet.

Aunque los valores más altos se registraron a principio de mes, con temperaturas que los días 4 y 6 superaron los 32ºC en localidades del interior la mayor desviación con respecto a la media (+5.5ºC) se observó el día 26, debido sobre todo a las temperaturas nocturnas tan altas de ese día, que para el caso de Alicante supusieron la noche más cálida en una fecha tan avanzada del año de los últimos 31 años, desde noviembre de 1985.

Los últimos días del mes, aunque por el día siguió predominando el ambiente cálido, las temperaturas mínimas se normalizaron y se llegó a rozar la helada en planas y fondos de valle del interior de la mitad norte (Ademuz, 0.7ºC el día 31, y Vilafranca 1.6ºC de mínima ese mismo día).

La anomalía de temperatura ha sido algo más alta en el interior, donde hay localidades en las que la desviación con respecto a la media ha superado los 2ºC, que en el litoral, donde ha estado entre 1 y 1,5ºC.

Respecto a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, el mes ha resultado anormalmente más cálido en el interior que en el litoral, aunque en todo el territorio la anomalía de temperatura ha sido superior a 1 grado.

Octubre, que es el mes más lluvioso en la comunidad y en el que se suelen registrar lluvias torrenciales asociadas a temporales de Levante, no ha registrado un temporal de estas características desde el año 2008.

Especialmente anómalos han sido los 4 últimos años, en los que además de no haber un temporal generalizado en todo el territorio en el mes de octubre, los acumulados finales no han alcanzado ni la mitad de lo que suele normal (salvo en 2015 que se registró algo más de la mitad, aunque sin llegar al 60 %).

Aunque en un momento u otro las precipitaciones afectaron a todo el territorio, éstas estuvieron generadas por chubascos de corta duración, y las cantidades finales acumuladas no fueron muy importantes, por ello se puede decir que ha sido un mes con más nubes que lluvia.

En el acumulado mensual, los registros más altos se han observado en la zona litoral de la Marina Alta, y en zonas dispersas del interior sur de Valencia.

Al principio y al final del mes predominó el ambiente estable y sin lluvias, con algunos bancos de niebla los días finales.

El mes ha sido muy seco en el 2 % del territorio; seco en el 45 %; húmedo en el 3 % y pluviométricamente normal en el 50 %.

Para esta semana, Aemet pronostica que hasta el sábado incluido las temperaturas no van a sufrir grandes cambios, con ambiente muy suave, incluso cálido por el día, y algo fresco por la noche.

A partir del domingo, habrá un descenso generalizado de la temperatura, con frío en el interior, y probables precipitaciones en la mitad norte, menos probables en el resto.