La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltado que la inversión social por habitante en la Comunitat Valenciana superará en 2017 por primera vez los 200 euros y se situará en 210, muy cerca de autonomías mejor financiadas, como Madrid (229 euros) o Andalucía (216).

Oltra ha abierto hoy en la comisión de Economía de Les Corts la ronda de comparecencias de los consellers para exponer los presupuestos de sus departamentos para 2017, que en su caso ascienden a 1.048 millones de euros -por primera vez en la historia supera los mil millones-, un 7'1 % y 70 millones más que en 2016.

La consellera ha asegurado que estas cuentas son las de la consolidación de las políticas sociales y el cambio de paradigma desde un modelo basado "en la mercantilización y la arbitrariedad" a la universalidad, el municipalismo y la garantía de derechos, que además evidencian que la prioridad del Consell es rescatar personas.

El PP ha criticado que este presupuesto aumenta el personal de confianza, pasa a los ayuntamientos casi toda la gestión y es "irresponsable" por incluir ingresos "ficticios" para pagar prestaciones sociales, mientras que Podemos ha afirmado que no han tenido tanta participación como les hubiera gustado.

Oltra ha destacado el incremento del 101 por ciento del presupuesto destinado a entidades locales para mejorar la atención a la dependencia, mientras que en 2017 se va a municipalizar el servicio de agentes de igualdad Infodona, que hasta ahora prestaba una empresa privada, y se va a doblar la red existente.