La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con un presupuesto de 4.527 millones para 2017, el 5,4 % más, destinará 28 millones al banco de libros, 63 millones a las becas de comedor y 133 millones a infraestructuras educativas.

El conseller, Vicent Marzà, ha presentado hoy en Les Corts el presupuesto de su departamento para el próximo año, del que ha destacado que es la segunda Conselleria que más crece en peso relativo, con el 25,54 % de las cuentas totales de la Generalitat.

Para Marzà, estos son los mejores presupuestos que se pueden presentar teniendo en cuenta la infrafinanciación y la deuda por la, a su juicio, "nefasta" gestión del gobierno anterior, y son los presupuestos "de la consolidación" de los derechos sociales que se han recuperado durante el curso actual.

Según ha explicado, el capítulo destinado a personal se ha aumentado en 45 millones, y el de universidades se sitúa en 866 millones, de los que 147 van a pagar parte de la deuda histórica de la Generalitat con las universidades públicas, el 17 % del área universitaria, y 6 millones más que este año para los complementos retributivos del PDI (docentes e investigadores) y el PAS (administración y servicios).

El aumento en el capítulo de personal se debe al objetivo de mejora de la calidad, para lo cual se consolida la bajada de ratios y el incremento de la plantilla docente (2.800 docentes más), la mejora en la atención a las necesidades educativas especiales, la reducción del tiempo de sustituciones de 20 a 10 días y el pago de sexenios al profesorado interino.

A formación del profesorado se dedican 21 millones para implantar un nuevo sistema con relevancia de los idiomas y capacitación para impartir materias en inglés y valenciano.

Marzà ha anunciado que se han consignado 1,5 millones para estancias de profesorado en el extranjero en verano para formarse en lenguas, y se ha creado una línea específica para retornar el talento investigador mediante la contratación de jóvenes investigadores.

En el ámbito cultural, la partida que más crece es la del patrimonio cultural valenciano, para lo que se destinarán 6,6 millones a la restauración, accesibilidad y conservación de los bienes de los ayuntamientos.

El plan de fomento del libro y la lectura se llevará 2 millones, y 4 millones el plan de las artes escénicas; y la actividad cultural, 56 millones que irán a una actuación específica para convertir el Centro del Carmen en un espacio abierto para la ciudadanía, el IVAM, el Instituto Valenciano de Cultura y el Museo de Bellas Artes, que contará con un programa específico de 5,2 millones, mientras que el Palau de les Arts mantiene la misma dotación.

En cuanto al deporte, el presupuesto crece hasta los 22 millones, el 30 %, para apostar por el deporte base y los deportes tradicionales y autóctonos, además de la consignación de fondos para la compra del trinquete de Pelayo, que supondrá "recuperar una joya", según Marzà.

El conseller ha defendido el grado de ejecución de las inversiones ejecutadas en infraestructuras educativas, que a día de hoy alcanza el 81 %, en respuesta a las críticas de la diputada del PP Beatriz Gascó sobre la "nefasta gestión" del Consell en la ejecución del presupuesto.

Ha insistido en que los conciertos educativos tienen sentido "donde no llega la pública", al ser preguntado por el recorte en la concertada por parte de la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, y ha asegurado que las bandas de música tendrán ayudas por 6,8 millones.

La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha preguntado si el Consell continuará concertando en FP y Bachiller, y sobre la FP Dual, en la que se han eliminado las líneas en un proyecto que "funciona y crea empleo" según Gascó (PP), el conseller ha afirmado que es la empresa la que tiene que pagar la formación y el trabajo de la persona que se está formando, y no la administración.

En respuesta a la diputada socialista Eva Alcón, el conseller ha avanzado que pretenden acumular las ofertas públicas de empleo para evitar estrés emocional.