Enseñanza
Educación reordenará a los 16.800 interinos del Cuerpo de Maestros en una bolsa única
Comisiones Obreras rechaza la propuesta porque «perjudicará» a siete de cada diez docentes
La Conselleria de Educación quiere reordenar todas las bolsas de interinos de las diferentes especialidades del Cuerpo de Maestros en una bolsa única que agrupará a los 16.758 docentes de las etapas de de Infantil, Primaria y Educación Especial inscritos en las mismas. El departamento del conseller Vicent Marzà, en la reunión comisión de seguimiento del Acuerdo de profesorado interino la Administración que ha tenido lugar esta tarde, ha propuesto a los sindicatos un cambio en la gestión de la bolsa de maestros, que se estructura en diferentes listas según las diversas especialidades: Infantil, Primaria, Educación Física, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
La Federació d'Ensenyament de CC OO (FE CC OO) rechaza esta propuesta de reordenación porque "podría perjudicar a 11.619 maestros interinos", el 69 % de inscritos en las bolsas, al retroceder su posición en las listas. "Puede darse indefensión y conculcarse los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a un puesto de trabajo público", advierte la FE CC OO en un comunicado.
Esta organización subraya que desde el año 2012, "con unanimidad sindical", cada interino tiene un número diferente en cada especialidad a la que pertenece, que depende de su antigüedad en dicha especialidad. Es decir, que un maestro con varias especialidades puede ocupar posiciones distintas en las diferentes bolsas en las que haya entrado. De aplicarse la propuesta de hoy, explica la FE CC OO, "cada persona tendrá una única posición para todas sus especialidades".
El sindicato explica que, según los datos aportados por la conselleria, «739 personas quedarían igual al no ver alterada su posición, 4.400 mejorarían su situación y subirían en la bolsa pero 11.619 empeorarían su posición y descenderían en la bolsa". La FE CC OO argumenta su rechazo a la reordenación en base a una consulta que ha realizado entre los interinos del Cuerpo de Maestros, "con resultado concluyente: el 76 % de las personas afectadas está en contra del cambio".
Más allá de los números la FE CCOO ha expuesto en la mesa "el peligro que supone el cambio propuesto al generar indefensión entre las personas afectadas, que no podrán comprobar si ha habido algún error en la asignación del nuevo lugar en la lista". Además, añade el comunicado, "el acceso a un puesto de trabajo, para las personas que se presentan a una bolsa extraordinaria o a una oposición, ya no dependerá de la baremación de la bolsa o de la nota de la oposición, sino del hecho de haber estado antes en otra especialidad". "Por eso pensamos que los principios de igualdad, mérito y capacidad que tienen que respetarse en cualquier procedimiento de acceso a bolsas quedarían conculcados, lo cual abre la puerta a procedimientos de impugnación de procedimientos y reclamaciones judiciales", alerta este sindicato.
- Visto para sentencia el acuerdo educativo: los docentes votan en los próximos días la propuesta de Conselleria
- Última hora del estado de salud de Jorge Bellver: en estado muy grave tras ser operado de un ictus
- Qué día y a qué hora se sabrán las notas de las PAU de 2026
- El tiempo en la Comunitat Valenciana: la Aemet prevé un vuelco meteorológico de cara al fin de semana
- Los docentes votan suspender la huelga indefinida y rechazan el acuerdo con Conselleria
- Publicado el calendario escolar 2026-2027 de la Comunitat Valenciana: el curso empezará el 9 de septiembre y acabará el 18 de junio
- Guillem, el mejor alumno de las PAU en la UPV que estudiará Filosofía: “Las humanidades hacen que merezca la pena vivir la vida”
- Una técnica de la CHJ declara ante la jueza de la dana que Emergencias debía consultar los caudales: 'Cualquiera podía ver los datos