Ir al cine, salir a tomar un refresco, dar un paseo por la playa o hacer una excursión para estar en contacto con la naturaleza. Son actividades de ocio que habitualmente cualquier ciudadano puede realizar en su día a día, pero que en muchas ocasiones las personas con discapacidad intelectual tienen vetadas. La Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales de Alicante (AODI) trabaja para garantizar el acceso de estas personas, sobre todo de los niños, a la oferta de entretenimiento habitual de nuestra sociedad.

En esa promoción de la igualdad de oportunidades, AODI tiene un programa de «Accesibilidad inclusiva», en el que colabora la Obra Social la Caixa con 18.000 euros de la Convocatoria Discapacidad y Dependencia 2015, cuya finalidad es aumentar el acceso a las personas con discapacidad y sus familiares a los recursos existentes en la sociedad y en las personas del entorno. Con esta apuesta, pretenden mejorar la calidad de vida de las familias con un miembro afectado de discapacidad intelectual.

Dentro de este programa, AODI ofrece una unidad de respiro familiar de fines de semana y puentes escolares, dedicada a menores de edad. «La idea es cubrir las necesidades de estas familias en períodos vacacionales», explica Cristina Pérez, trabajadora social de la asociación, que recuerda que en esta entidad solidaria trabajan con niños a partir de 4 años con cualquier diversidad funcional. Para ello cuentan con escuelas y campamentos de verano adaptados a su necesidades. «Además, un día al mes acercamos a los usuarios recursos a los que puede acceder normalmente cualquier persona que no tenga discapacidad», añade Pérez.

Asimismo, durante el año escolar el equipo de AODI trata de aproximar las nuevas tecnologías a estos niños con talleres entre semana. «Les enseñamos a manejar herramientas como internet, con cursos adaptados a la medida de sus posibilidades», insiste la trabajadora social.

Otra de las disciplinas con que funcionan en AODI es la música. A través de talleres de musicoterapia fomentan la creatividad de estos pequeños, y además les enseñan a trabajar aspectos como la respiración o el trabajo en equipo.

Junto a los niños, los otros protagonistas sobre los que enfoca su labor AODI son los cuidadores principales, que suelen ser las madres. La asociación también les ofrece orientación ante los problemas más habituales a los que se enfrentan.