El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las bases de la oposición para el acceso al cuerpo superior de gestión de ingeniería informática por "injustas" e ir "contra derecho".

Según informa el Colegio en un comunicado, estas pruebas, convocadas por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas el pasado 20 de mayo, establecían el requisito de estar en posesión de la titulación de Grado, Ingeniería Técnica o Diplomatura en Informática, y con ello se excluía a 62 ingenieros en informática por sobrecualificación.

La Junta de Gobierno del COIICV ha recurrido al TSJCV el concurso-oposición por considerar que supone una "clara discriminación" para los ingenieros en informática, y la imposibilidad de que puedan concurrir a las plazas por tener mayor cualificación que la exigida.

Según informa el Colegio, el 20 de octubre la Generalitat publicó la lista de admitidos en la que se excluía a 62 ingenieros en informática, el 25 % de las personas que se habían presentado a la convocatoria, por carecer del título técnico o de grado, siendo ambos títulos de inferior cualificación según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

El colegio remarca la circunstancia "kafkiana" de que la titulación superior está contemplada en las bases como condición para mejorar la puntuación de los aspirantes como mérito, pero no se admite que un titulado superior pueda opositar a los puestos si no obtuvo en su día la titulación técnica, "lo que obviamente no era necesario".

Lamenta además que los ingenieros que llevan más de diez años trabajando en puestos de este perfil, contratados de forma interina, "han sido excluidos a pesar de que durante el tiempo que han estado contratados por la administración han desempeñado su puesto con perfecta competencia".

El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, explica que en los tres primeros años de carrera, que es lo que duraba la ingeniería técnica, "en casi todos los planes de estudios eran iguales al 95 %, pero los titulados superiores continuaban sus estudios en un segundo ciclo de dos años más, ampliando los conocimientos del primer ciclo que era la única forma de acceso a la ingeniería superior".

Añade además que "con la implantación del Plan Bolonia todos los Máster en Ingeniería Informática van a tener también el Grado, pues es condición obligatoria, pero antes los estudios estaban configurados de otra forma".

Para Blasco, "es muy injusto que un titulado del Plan Bolonia pueda optar a los cuerpos A1 y A2 y un titulado de los planes anteriores con el mismo nivel de cualificación que el Máster, siendo el colectivo que comprende a la mayor parte de los profesionales en activo, no pueda hacerlo, con el agravante de que nunca fue así en el pasado".