Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poco poder valenciano en el Gobierno

No es territorio para ministros

De la «terreta» solo han salido 63 de los cerca de 1.780 ministros de la historia de España - Los gobiernos socialistas de González y Zapatero llegaron a concentrar cinco carteras en manos de valencianos

No es territorio para ministros

La regla del 10 %, cifra que representa aproximadamente el peso poblacional de la Comunitat Valenciana en España, no sirve cuando de ministros se trata. De hecho, queda bastante lejos esa tasa, ya que a lo largo de la historia solo un 5,3 % de los delegados ha sido valenciano. Así lo demuestran los números. Desde 1705, año en que no había ministerios pero sí secretarías de Estado o despachos, ha habido 63 representantes valencianos. Y eso que se trata de una lista nada estricta, donde se incluyen no solo los que nacieron en la C. Valenciana, sino también aquellos que han hecho su carrera política aquí, han conseguido su acta de diputado por cualquiera de las tres provincias o se han empadronado en cualquier municipio de la terreta.

Si se echa la vista un poco atrás, quien dice poco dice dos siglos, fue en 1810 cuando nombraron el primer ministro valenciano. Se trata del marino y matemático Gabriel Ciscar, quien dirigía el despacho de Marina. El oriundo de Oliva terminó sus días refugiado en Gibraltar gracias a una pensión que le enviaba el duque de Wellington.

Pero fue en la II República cuando los valencianos tuvieron más peso en un gobierno estatal, cuando hubo mayor concentración. En concreto, en la legislatura de Alejandro Lerroux, donde en las butacas del gabinete se sentaban Ricardo Samper, Vicente Cantos, Joaquín Chapaprieta, Joaquín Dualde, Federico Salmón y Luis Lucía. No se ha vuelto a ver tal representación valenciana desde entonces. Se aproximaron, eso sí, los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, con cinco valencianos cada uno.

Por carteras, una de la que más veces han probado los delegados de las tres provincias ha sido la de Agricultura, desde que se creara en 1931. Cirilo Cánovas, Fernando Abril Martorell, Pedro Solbes y Vicente Albero fueron sus responsables. Por delante de Agricultura estuvo la de Gobernación (actual Interior), aunque no en la época reciente, salvo la corta experiencia del socialista Antoni Asunción. En este sentido, han ostentado a lo largo de la historia este cargo Alberto Aguilera, Manuel Beltrán de Lis, Manuel Dánvila, Joaquín María López, Joaquín López Puigcerver, Eleuterio Maisonnave, Trinitario Ruiz Capdepón, Ruiz Valeriano, Vicente Sancho y Francisco Santacruz. Los ministerios ahora extintos de Gracia y Justicia y Guerra y Hacienda también acogieron un número importante de valencianos, algo bastante normal porque son los más antiguos. Existen desde 1714.

Sin embargo, la cartera que más se resiste es la de Educación. Solo tres hombres la han llevado desde que se creara en 1900 (aunque ha ido cambiando su nomenclatura desde entonces: Instrucción Pública, Educación Nacional?). El triunviro está formado por Elías Tormo, Joaquín Dualde y José Luis Villar Palasí, conocido este último como el padre de la EGB y el BUP, implantados en 1970.

Franco no quería

Tras la abultada presencia de altos cargos de primer escalafón durante la II República, llegó la sequía. Franco no quería ministros valencianos. O al menos eso se puede interpretar a partir de las cifras, ya que en 40 años de dictadura solo hubo cinco. Andrés Amado se encargó de la cartera de Hacienda en las Juntas Técnicas de Estado que precedieron al primer gobierno del dictador y la mantuvo durante dos años. Por su parte, Vicente Mortes fue titular de Vivienda en el tardofranquismo, entre 1969 y 1973. Cirilo Cánovas estuvo en Agricultura entre 1957 y 1965, el mencionado José Luis Villar Palasí en Educación y Descanso entre 1968 y 1973, y Herrero Tejedor fue ministro del Movimiento durante unos meses en 1975.

Pocos y, además, nada paritarios

Ya en democracia, parece que el asunto se recupera levemente, aunque de 195 delegados nombrados desde 1977 hasta hoy, solo 13 han sido valencianos o aupados desde la Comunitat Valenciana. Así, en las últimas cuatro décadas, han pasado por la Moncloa once hombres y tres mujeres; un total de 7,1 % de las carteras ministeriales de los últimos 39 años han sido de valencianos o valencianas. Nueve socialistas (aunque Solbes repitió), cuatro del PP y uno de Unión de Centro Democrático (Abril Martorell).

Además de pocos, nada paritarios. Sin embargo, la que más rango ostentó entre ellos fue María Teresa Fernández de la Vega, empadronada en Beneixida (Ribera Alta) y vicepresidenta primera con José Luis Rodríguez Zapatero, entre abril de 2004 y octubre de 2010.

En este sentido, han sido precisamente las filas socialistas las que más han fomentado el llamado «poder valenciano», aunque en estos momentos, y tras la configuración del nuevo gabinete de Mariano Rajoy anunciado esta semana, sea el «escaso poder valenciano». Ningún representante de la Comunitat Valenciana entre las filas del gallego, para desazón del PPCV.

Compartir el artículo

stats