Un 16 % de los alumnos universitarios que cursan una titulación en alguna de las facultades de la Comunitat Valenciana abandona la carrera en su primer año de estudios. Así lo refleja un reciente estudio publicado por la Conferencia de Rectores (CRUE), que sitúa al registro valenciano un punto por debajo de la media nacional, que alcanza al 17 % de los estudiantes que acuden a las universidades presenciales diseminadas por toda España.

El dato pertenece al ejercicio lectivo 2014-15 y es la última cifra oficial publicada. Aunque el registro autonómico se encuentra por debajo de la media, no deja de ser preocupante la tendencia alcista que desprenden los números. Así, en la Comunitat Valenciana se pasa de una tasa de abandono del 13 % durante el curso 2013-14 a un índice del 16 por ciento un año después.

El incremento porcentual se cifra en tres puntos y prácticamente se localiza en todas las ramas de estudios. Solamente las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud cuentan con una evolución positiva en este campo, registrando un porcentaje del 11 %.

Titulaciones más técnicas

En el resto de ramas universitarias los índices de abandono crecen al comparar las cifras. Los estudios técnicos „quizá por su mayor dificultad„cuentan con los porcentajes más altos: el 19 % de alumnos de primer curso decide no continuar en las aulas al comenzar una ingeniería o una carrera científica. Susana Díez „responsable de Universidades del sindicato FETE-UGT„ atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «tampoco podemos olvidar el componente económico. Los créditos de este tipo de estudios suelen ser más caros y hay muchas familias que hacen malabares para pagar las carreras de sus hijos. La pérdida de una beca por los recortes puede convertirse en un obstáculo insalvable».

Sobre las buenas perspectivas de los grados relacionados con la salud, la portavoz sindical argumentó que «es algo que suele ocurrir de forma cíclica cuando hay una época de dificultades económicas. Sin embargo, en el sector esperamos que los datos ya sean mejores a nivel global. En teoría, se han aumentado las partidas destinadas a las becas y esto es algo que debería servir de estímulo».