Los primeros copos de nieve llegaron ayer por la tarde a las cimas de las sierras del interior de la provincia de Alicante dentro de la ola de frío que desde el domingo tarde afecta a la Comunitat Valenciana.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explican que se registró una débil nevada pero «los núcleos avanzan rápidamente», por lo que no se han podido ver las montañas blanqueadas.

El aire frío que ha entrado en la Comunitat Valenciana hizo bajar las mínimas esta madrugada hasta los -0,7ºC en Fredes donde se registraron rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora, según ha señalado Aemet.

En el área metropolitana de Valencia se observó la típica diferencia térmica nocturna relacionada con la proximidad al mar y la isla de calor de la ciudad. De este modo, se registraron más de 5ºC de diferencia en los 12 kilómetros en línea recta que separan el observatorio del Aeropuerto de Manises del de la Universidad Politécnica.

Así, los termómetros bajaron la pasada madrugada hasta los 0ºC en Vilafranca, los 0,6 ºC en Ademuz, los 0.9ºC en Zarra, 1.1ºC en Utiel, 1,2ºC en Morella y 1,8ºC en Castellfort. Asimismo, fue una noche con fuerte viento en el norte de Castellón donde las rachas alcanzaron los 66 km/h en Atzeneta, los 59 km/h Vilafranca y en el aeropuerto, y los 53 en Morella y Vinaròs.

Con el tránsito ayer tarde del aire frío hacia el Mediterráneo, se registraron algunos rayos en el mar. Así, un par de descargas tocaron tierra ayer entre las 19:30 y las 21:00 en la zona de la Granadella, en Xàbia.