El presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), José Manuel Boquet, admitió ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 y el Fiscal Anticorrupción que los convenios suscritos con la Conselleria de Educación por los que se pagaba con fondos públicos cuatro trabajadores de la patronal de la concertada «no tenían norma legal». Boquet compareció ayer como investigado en la investigación por las irregularidades en los pagos a la enseñanza concertada, como el abono del salario a diez trabajadores de la patronal [que se repartían entre Feceval y la Federación española de religiosos de la Enseñanza (FERE)] que cobraban por labores docentes, cuando en realidad realizaban tareas administrativas. El salario de esta especie de «liberados de la patronal» oscilaba entre los 1.600 y los 1.800 euros mensuales y podrían suponer una «financiación irregular» de la enseñanza concertada que pudo alcanzar los 350.000 euros anuales.

El presidente de Feceval admitió que su federación contrató a cuatro personas «que no eran docentes o profesores» para realizar tareas administrativas relacionadas con los cursos de formación a o «para redactar los temarios».

La presunta cobertura legal a estos contratos eran unos convenios firmados con la Conselleria de Educación «que marcaban cómo se tenían que hacer las cosas y que firmaba directamente el conseller», tal como declaró a Levante-EMV el pasado 5 de octubre el mismo José Manuel Boquet.

Sin embargo Boquet admitió en el juzgado que, a partir de 2009 la conselleria, desde la Conselleria de Educación se les comunicó que dichos convenios se iban a hacer de otra forma con el fin de «darles cobertura legal», aunque nunca se cambiaron por lo que cada año, hasta 2013, se prorrogaban estos supuestos convenios de forma «tácita». El presidente de Feceval declaró que su interlocutor en la Conselleria de Educación era el exsecretario autonómico, exjefe de servicio de ordenación académica e inspector educativo, Rafael Carbonell Peris. «Nos decía que no pasaba nada y que ya lo arreglarían».

Desde Feceval aseguraron ayer, en un comunicado, que «el personal de coordinación y organización de la formación del profesorado (los mal llamados "liberados de la patronal"), su contratación, tareas y su sistema de retribución mediante pago delegado, estaban amparados en un convenio firmado entre Feceval y la conselleria».

La patronal de la concertada se reafirma en que «ni la Federación ni su directiva han percibido cantidad alguna de la Consellería de Educación por estas ayudas a la formación, ya que el abono de dichos salarios se efectuaba desde el Servicio de Centros a cada uno de dichos trabajadores, en su calidad de coordinadores y organizadores de la formación del profesorado, como establecía el convenio con la conselleria».