Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Anna Ferrer: "Existe violencia de género en todo el mundo, pero en India es brutal"

"No me puedo creer que no exista una solución para los refugiados: ¿Por qué no podemos encontrarla?

Anna Ferrer, en la sede de Gioseppo.

Veinte años ya de la fundación en España...

En India llevamos 47 años. Empezamos desde cero para construir la obra y conseguir experiencia en desarrollo y formar un equipo de recursos humanos. Esto nos llevó 25 años. Trabajábamos con 200 ó 300 pueblos. En 1996 pusimos en marcha la fundación en España y rápidamente alcanzamos los 130.000 padrinos y colaboradores que tenemos hoy. Gracias a este apoyo hemos podido extender el trabajo a 3.000 pueblos, tenemos cuatro hospitales, escuelas y programas de ecología porque es una zona muy seca. Trabajamos con mujeres y con personas con discapacidad. Que podamos ayudar a tanta gente a salir de la pobreza y a tener una vida digna es gracias a estos 20 años de apoyo de España.

Según un estudio, el trabajo de la fundación ha sacado de la pobreza extrema en la India a tres millones de personas. Sentirá una gran satisfacción...

Efectivamente. Aunque no llegamos a todas las familias. Queda todavía mucho por hacer, hay zonas que son nuevas para nuestra labor, donde viven como hace 30 años en Anantapur (donde se sitúa la sede).

¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo?

Tenemos un proyecto importante para luchar contra la violencia de género. Existe en todo el mundo, pero en India es brutal. Hemos trabajado con mujeres socioeconómicamente desde hace 35 años y han progresado en su confianza y su autoestima un montón, pero con este problema de violencia trabajamos desde hace sólo tres años. Tendremos que trabajar muchos más para marcar una diferencia.

También tienen un proyecto para personas discapacitadas...

Empezamos a tratar con personas con discapacidad en los años 90, y estaban muy aisladas en sus familias y comunidades. Pensaban que como eran ciegos o sordos no tienen inteligencia y por eso ni hablaban con ellos. Hemos avanzado, pero queda mucho aún para que se sientan iguales y tengan una vida digna, un trabajo y ganen su propio dinero.

¿Y en educación?

Hemos logrado mucho, porque no había escolarizado ni un niño en nuestra zona y ahora está el 100 %. Pero hay que vigilar que las niñas estudien hasta bachillerato. Si abandonan la escuela, los padres concertarán su matrimonio con 15 años ó 16 años. Estamos en una zona nueva del bosque donde la gente ha vivido miles de años. El gobierno les anima a salir para que se desarrollen y les da campos para cultivar, pero ellos se mueven entre su trabajo tradicional de cazar y la vida moderna. Sus niños no están escolarizados, no tienen acceso a la sanidad. Estamos tanto con las familias que se han quedado en el bosque como con las que han salido.

¿Recuerda los primeros años?

Nos centramos en sanidad. Las familias pedían un parto seguro para las mujeres. No había infraestructura, ni médicos ni enfermeras, nos llevó 25 años poder decir que tenemos hospitales donde cada año 14.000 mujeres dan a luz y con un parto seguro.

¿Ha afectado la crisis en España a los apadrinamientos?

Muchas familias en España han perdido su casa, el trabajo, pero todavía contamos con 130.000 padrinos y colaboradores. Piensan mucho en la familia y en el niño apadrinado en India, en su futuro. Hemos perdido unos 5.000 padrinos pero todavía tenemos un gran grupo de amigos y colaboradores. La constancia de su apoyo y de nuestro trabajo ha hecho posible resultados en todos los programas. Se dice que es difícil erradicar la pobreza extrema pero lo he visto con mis propios ojos. Vicente dijo hace muchos años que si trabajamos a nivel de la tierra, en los pueblos, con las familias, si conocemos sus problemas, si trabajamos mano a mano con ellos, no hay límites. Podemos ayudarles a salir de la pobreza y a tener una vida digna.

¿Cómo ve el drama de los refugiados?

No puedo creer que no haya una solución: ¿Cómo puede ser que no podamos encontrarla?

Compartir el artículo

stats