Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura revisa ya un centenar de expedientes

Los actuales gestores de la conselleria investigan proyectos de 2008 a 2010 en Buñol-Chiva y Requena-Utiel

Los actuales rectores de la Conselleria de Agricultura han puesto en marcha ya una investigación interna sobre los expedientes de las subvenciones otorgadas con fondos europeos Feader en la Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel, en una parte del periodo comprendido entre 2008 a 2013. En concreto, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha ordenado hacer acopio de documentación correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010.

En total, se van a recopilar al menos un centenar de expedientes sobre subvenciones concedidas y ejecutadas a través de los Grupos de Acción Local, asociaciones e instituciones que gestionaban fondos europeos en ambas comarcas. «El objetivo es examinarlos para comprobar que no hubo presuntas irregularidades en su tramitación o adjudicación», señalaron ayer fuentes del departamento autonómico dirigido por la consellera Elena Cebrián.

Esta información estará disponible también por si la fiscal la solicita a la Conselleria, dentro de la investigación judicial que se sigue sobre este asunto en un juzgado de Valencia. De hecho, fuentes cercanas a la causa, señalaron ayer que el juez ha dictado también una providencia para reclamar la documentación sobre estos expedientes a la administración autonómica.

El impacto directo de los fondos Ruralter-Leader en la Hoya de Buñol-Chiva durante estos años es difícil de determinar a priori, con total seguridad. Por ejemplo, con motivo de una visita de la exconsellera Maritina Hernández a Yátova, Alborache y Godelleta, en octubre de 2010, trascendió que esta línea de financiación europea ya había supuesto una inversión de 6 millones de euros en la comarca y que había dado lugar a hasta 31 proyectos realizados.

La foto anexa muestra a la exconsellera en una reunión con la nueva directiva de Fevader, Red Valenciana de Desarrollo Rural, en abril de 2009. Esta federación agrupa a ocho GAL adscritos al Ruralter Leader. Fevader integra a un total de 337 municipios rurales, lo que representa un 73% de la superficie de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats