El Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental, G. J. Q., por tratar pacientes como dentista en su clínica del barrio de Patraix de Valencia, según informa el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia en un comunicado.

El propietario de esta clínica fue descubierto y denunciado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia tras recibir varios testimonios. En la sentencia se consideran probados los hechos y se le condena a una multa de 2.880 euros y al pago de las costas procesales por la comisión de un delito de intrusismo profesional recogido en el artículo 403 del Código Penal.

Según la sentencia, el acusado negó los hechos argumentado que solo ejercía funciones de gerente y de financiación, pero tanto los testimonios de los pacientes, como la investigación del Colegio de Odontólogos contradijeron dicha versión, siempre según el citado comunicado.

La querella fue presentada por el Colegio de Odontólogos en 2013 y las "actuaciones ilegales" sobre los pacientes se produjeron a partir de 2010, y desde entonces la clínica ha permanecido abierta con total normalidad.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Enrique Llobell, ha insistido en la extrema gravedad de los casos de intrusismo ya que "lo que está en juego es la salud de los pacientes". Llobell también se ha mostrado preocupado por el hecho de que, "a pesar de la gravedad de los hechos", la clínica permanezca abierta y la Administración "no tome más medidas para salvaguardar la seguridad de los pacientes".

El Colegio de Odontólogos recomienda a los pacientes corroborar que el profesional que presta la atención bucodental es un dentista colegiado, tanto a través de la web del colegio profesional como del buscador nacional GuíaDentistas, dado que lo contrario "además de ser delito implica un serio riesgo para la salud del paciente". Llobell ha considerado que la colaboración ciudadana y de las instituciones es "fundamental para luchar contra la lacra del intrusismo que afecta a las profesiones sanitarias y especialmente a los pacientes".