El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que investiga el caso Gürtel, ha pedido a la Generalitat que remita un certificado acreditativo de la subvención que recibió el PP de la Comunitat Valenciana para los gastos electorales de los comicios autonómicos de 2007. Estas ayudas junto las que recibieron en 2008 para los comicios generales están bajo sospecha de delito electoral.

Fue Ximo Puig, en la sesión de control parlamentario de las Corts de ayer, quien anunció que la Generalitat ha recibido una comunicación para dar «toda la información sobre el caso Gürtel».

En el escrito remitido a la Conselleria de Hacienda, la Audiencia Nacional reclama «a la mayor brevedad posible» que se emita y envíe certificado acreditativo de la subvención concedida al PP valenciano para los gastos electorales de las elecciones autonómicas de mayo de 2007, que dieron los mandos y la presidencia del Consell a Francisco Camps.

Esta petición de documentación se circunscribe a la pieza separada del caso Gürtel que afecta a la Comunitat Valenciana, en la que se investigan varios delitos contra la hacienda pública, delito electoral y falsedad en documento mercantil.

Fue el pasado mes de febrero cuando el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió a juicio a 20 imputados de la rama valenciana del caso Gürtel por tres delitos electorales, falsedad en documento mercantil y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Entre los 20 acusados figuran el propio cabecilla de la red, Francisco Correa, su mano derecha, Pablo Crespo, y su hombre en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes. Les acompañan cinco ex cargos del PPCV: el ex vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, el ex secretario general de la formación Ricardo Costa, el ex vicesecretario regional David Serra y las ex gerentes Yolanda García y Cristina Ibáñez.