Los investigadores siguen la pista del dinero de la F1, el gran evento que no iba a costar «ni un euro» a los valencianos, en palabras de Francisco Camps, pero que sangró las arcas públicas en unos 300 millones de euros. Una comisión judicial compuesta por agentes de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y el letrado de la administración de justicia del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia recopilaron ayer durante más de cuatro horas toda la documentación relativa a la F1 que se conserva en la empresa pública Circuit del motor i promoció esportiva SA, ubicada en Cheste. La misma comisión judicial también se personó en la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, ubicada en el complejo administrativo 9 d'Octubre de Valencia.

La investigación judicial sigue la pista del dinero recibido por Valmor Sports SL, la empresa creada por el piloto Jorge Martínez Aspar -investigado -, Bankia y el empresario Fernando Roig para organizar las pruebas del Gran Premio en Valencia, entre 2008 y 2012. La empresa pública Circuit del Motor fue el instrumento utilizado por la Generalitat para acudir al rescate de Valmor Sports SL, de ahí que los investigadores hayan acudido a la sede de Cheste para recabar toda la documentación reclamada por la Fiscalía Anticorrupción antes de que la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia declarara de nuevo la causa secreta tras 20 meses de investigación.

La comisión judicial requisó toda la documentación referida a Valmor Sport SL entre 2008 y 2012, durante las presidencias de la Generalitat de Francisco Camps y Alberto Fabra, aunque sólo está imputado el primero. Según explicaron fuentes del Circuit del Motor la presencia de la comisión judicial «no fue un registro, sino un requerimiento de información» al que se dió «todas las facilidades», según confirman a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de quien depende el Circuit del Motor.

De hecho, añaden desde la conselleria, «es una actuación que aplaudimos inmensamente y colaboraremos en todo lo que haga falta, como ya hemos hecho en la investigación sobre Ciegsa», la empresa pública responsable de la construcción de colegios, investigada en el Caso Taula por el presunto pago de mordidas a través de los sobrecostes. Deportes esperaba que la actuación no empañe el Gran Premio de motociclismo que está previsto que se celebre este fin de semana en Cheste.

Documentación requerida

Entre la información requisada e incautada por los agentes de la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción se encuentra toda la documentación contable de Valmor Sports SL como el libro diario, el libro mayor, el libro de facturas y el balance de sumas y saldos de los ejercicios económicos comprendidos entre 2007 y 2012.

Igualmente, la comisión judicial también requisó las facturas emitidas y recibidas por Valmor Sport y Circuit del Motor durante los Grandes Premios de Fórmula 1 celebrados en Valencia, así como los justificantes de pago de esta facturación, que deberá ser avalada tanto por documentos contables de la empresa como por información bancaria, para que los investigadores puedan compararla y contrastar su veracidad.

También se revisarán las cuentas bancarias de la empresa pública y de Valmor Sports SL para comprobar los movimiento del dinero, así como las personas que estaban apoderadas o autorizadas en ellas.

Tras conocer los registros, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, aseguró que «no nos cansaremos de reclamar que nos devuelvan el dinero saqueado de la F1» y celebró «los avances de la actuación judicial por este caso».