El "cazacometas" valenciano José Joaquín Chambó (Algemesí, 1968) captó al atardecer de ayer domingo una espectacular imagen de la Superluna sobre Xàtiva. La foto fue tomada a las 17.39 horas con un teleobjetivo desde Torre Cerdà, a cinco kilómetros de distancia.

Esta Superluna de Noviembre es la más cercana a la Tierra de los últimos 70 años. La órbita elíptica de la Luna alcanza hoy su perigeo -su punto más cercano a la Tierra-, situándose a 360.000 kilómetros de distancia. Este perigeo es el más corto en siete décadas por lo que, al coincidir con la fase llena, hará que veamos a nuestro único satélite natural un 14 % más grande y un 30 % más luminoso que cuando se encuentra en su posición más distante.

Chambó, astrónomo amateur desde que en 1985 el paso del Halley despertó su pasión por los cometas y la astrofotografía, es el creador de cometografia.es, la web de observación y fotografía de cometas más completa en castellano.

Explica que decidió tomar la imagen ayer "para aprovechar los últimos rayos de la puesta de Sol y poder captar mejor el paisaje". "Hoy -añade- la luna saldrá a las 18.15 horas y en ese momento ya es casi de noche por lo que el fondo será muy oscuro". "Lo interesante es capturar la luna en el momento de su salida, porque parece que se ve más cerca que cuando está más alta y recoges también su contraste con el horizonte", subraya.

Este "cazacometas" afincado en Vallés lleva un año de record con hasta tres de sus imágenes elegidas por la NASA, la agencia espacial estadounidenese, como la mejor Fotografía Astronómica del Día (APOD, por sus siglas en inglés). Su primera APOD la obtuvo el pasado uno de enero al firma la mejor imagen de la doble cola del nuevo cometa errante Catalina (C/2013 US10) que se había obtenido hasta entonces.

El el 11 de Abril la NASA volvió a elegir otra imagen de Chambó como la mejor del día. En este caso fue una espectacular vista del cometa 252P/LINEAR junto al cúmulo globular de estrellas M14. Descubierto en el año 2000, el cometa LINEAR ha sufrido un estallido de actividad en abril que lo ha hizo 100 veces más brillante que una semana antes, cuando pasó a sólo 14 veces la distancia a la Luna. Chambó captó esta imagen del LINEAR con brillo de magnitud seis, justo lo suficiente para poder ser observado con unos prismáticos pasando frente al distante cúmulo globular de estrellas M14. Este cometa pertenece a un inusual grupo de cometas que circulan entre Júpiter y la Tierra cada 5 años.

Como no hay dos sin tres, el 17 de junio consiguió otra APOD con la imagen que tomó del cometa Panstarrs (C/2013 X1), que en esos días se aproximaba a la Tierra.