El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará antes de que termine el año la conferencia de presidentes autonómicos para empezar a debatir sobre la financiación autonómica, un tema que quiere abordar en esta «primera parte» de la legislatura. Lo dijo durante la reunión ayer de la junta directiva del PP.

Rajoy anunció la intención de convocar a los líderes autonómicos, algo que no hizo durante la legislatura pasada, durante su discurso de investidura.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recordó ayer que habló telefónicamente con Rajoy el mismo día de su toma de posesión y valoró como «un avance» que el presidente del Gobierno haya anunciado la convocatoria de la conferencia de presidentes, ya que la financiación autonómica es «un tema a abordar inmediatamente». Es tan urgente, dijo, porque la situación de la Comunitat Valenciana «es un polvorín y no puede continuar así».

No obstante, el jefe del Consell insistió antes de la ejecutiva del PSPV en que tiene que empezar a funcionar la comisión de expertos sobre el modelo de financiación, para que «en el plazo más breve posible se pueda producir una alternativa fundamentada en una cuestión técnica».