Los cuatro diputados de Compromís permanecerán hoy en su escaño en el Congreso de los Diputados durante el tiempo que dure el saludo protocolario de los parlamentarios a Felipe VI. Por su parte, los dos senadores de la formación valencianista han anunciado que no acudirán al edificio del Congreso para participar en el pleno solemne de inicio de la XII legislatura.

La formación valencianista argumenta su posición, idéntica a la anunciada por los diputados de Unidos Podemos, en la protesta por el hecho de que el rey, «una persona que hereda su cargo por ´Gracia Divina´», «bendiga» el inicio de la legislatura. Considera el fenómeno impropio de «una democracia avanzada». Así figura en la explicación que ofrecieron ayer los senadores Carles Mulet y Joan Navarrete.

Fuentes del grupo parlamentario que encabeza Joan Baldoví aseguraron asimismo a Levante-EMV que la medida ha sido adoptada de manera independiente y ya estaba prevista, sin «seguidismo» alguno hacia Podemos, partido que fue el primero en anunciar que no participará hoy en el tradicional saludo al monarca. Baldoví, añadieron las citadas fuentes, tampoco participó en el saludo en el inicio formal de la X legislatura, hace cinco años. «Iremos al pleno porque somos diputados y es nuestra obligación, pero no al desfile militar ni al ´besamanos´», dijo Baldoví.

Compromís y Unidos Podemos concurrieron de la mano en la Comunitat Valenciana en las últimas elecciones generales bajo la marca A la Valenciana. Después, los diputados de la coalición que lidera Mónica Oltra optaron por no formar grupo con la formación morada y pasar al mixto.

Según Mulet, un jefe del Estado «que no se sea elegido por la ciudadanía ni directa ni indirectamente, es una rémora de principios políticos con los que no podemos de estar de acuerdo. No tiene ningún sentido un acto que perpetúa una monarquía que no nos representa», añadió el senador.