Cuando una persona tiene un síntoma neurológico grave «intenta ir al hospital más cercano y quiere recibir la mejor atención que se la puede dar el neurólogo porque el porcentaje de errores en el diagnóstico de enfermedades neurológicas es de un tercio y esto tiene un impacto en la progresión del paciente: de que se recupere o la enfermedad le deje secuelas graves». Así resumía ayer Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología la importancia de contar con neurólogos de guardia ante las urgencias de este tipo de enfermedades que, en toda España, supone un 14 % del total de 26 millones de urgencias hospitalarias que se registran anualmente. La neurología es la segunda especialidad más requerida en urgencias (además con casos de riesgo vital) pero, sin embargo, menos de un cuarto de los hospitales con urgencias tienen algún modelo de guardia neurológica.

En la Comunitat Valenciana solo el 16 % de los hospitales que atienden urgencias tienen este tipo de servicio, un porcentaje muy por debajo que, sin embargo, se suple con otro tipo de recursos, según puntualizó ayer el vicepresidente de la SEN y neurólogo valenciano, José Miguel Láinez. «Se han establecido sistema de derivación ágil y recursos como la telemedicina -que está presente en el 12 % de los hospitales valencianos con urgencias- gracias a la cual se pueden dar instrucciones para el diagnóstico o el tratamiento», explicó el especialista, que aseguró que no se debe tener una visión catastrofista. «En la Comunitat, y en contra de otras comunidades, la especialidad sí está presente en los hospitales comarcales y el ictus tiene un plan específico de atención. Estamos bien cubiertos», apuntó.

Con todo, el neurólogo sí remarcó ciertas reivindicaciones que se recogen en el plan estratégico nacional (Pentien II) como la falta de especialistas (800 en toda España). «Estamos sobrecargados en los procesos asistenciales con plantillas ajustadas, tiempos de visita cortos y listas de esperas prolongadas», aseguró. Todas estas carencias van en detrimento, a su entender, de la investigación.