La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró ayer que la posición del Consell en el juicio sobre el ERE de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) previsto para el mes de enero en la Audiencia Nacional, a raíz de la demanda interpuesta por el sindicato CGT, es una cuestión «en manos de la Abogacía de la Generalitat». Recordó que el Consell ha estado «siempre abierto al diálogo» y tiene que «estar a lo que dicte la sentencia».

CGT instó ayer al Consell a llegar a un acuerdo antes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia. La central sindical advirtió de que, de «confirmarse las previsiones» y se sentenciara la nulidad del ERE, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros.

Oltra respondió: «Cada viernes reiteramos nuestra oferta de diálogo, pero para hablar hace falta que los dos se sienten en la mesa», apuntó Oltra en alusión a la negativa de los trabajadores a reunirse con ellos.

En todo caso, indicó que este Consell «siempre ha manifestado su voluntad de preservar los derechos de los trabajadores» de RTVV y recordó que la situación está provocada por el «cierre unilateral y sin consenso» que ejecutó el anterior Ejecutivo del PP, que ahora «ha puesto todas las trabas para la reapertura».

Oltra defendió que si el Consell mantiene ahora su «asepsia» en torno a las decisiones sobre la radio y televisión pública se conseguirá el objetivo principal, que es «tener medios públicos, independientes, no gubernamentales y plurales, reflejo de la manera de sentir y expresarnos los valencianos». Así, cualquier decisión técnica sobre el ERE de la antigua RTVV corresponde a la abogacía.

Por otra parte, a Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV) pidió a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación a cumplir sus compromisos antes de fin de año, entre los que figuran el de invertir en el sector 15 millones de euros durante este ejercicio „se perderían de no ser así„, asumir como propia la preselección de proyectos realizada por el Alto Consejo Consultivo y crear una mesa de contratación que negocie y haga efectivos los contratos de producción en este 2016.