El robo de la imagen de la Mare de Déu que preside la capilla del hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha terminado con final feliz. De hecho, más que feliz. Mejor imposible. La imagen ha sido recuperado y no es que no haya sufrido deterioro alguno. Más bien al contrario, el ladrón había hecho trabajos de restauración. Que tuviera intención de devolverla es otra historia.

Los hechos se remontan al viernes 11 de noviembre. Y el desenlace se produjo este pasado viernes, cuando agentes de la Policía Nacional recuperaron la imagen y detuvieron a un hombre de 34 años por un presunto delito menos grave de hurto. El hombre devolvió la imagen, que había restaurado, a los policías, según informó la Jefatura Provincial en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes del hurto de una imagen de la «Geperudeta» en una capilla de un hospital de Valencia el pasado viernes sobre las 11 horas. La imagen, de unos ochenta centímetros de altura y de escayola, con un valor aproximado de unos 3.000 euros, se encontraba expuesta en una mesita en la parte lateral de la capilla.

Los policías descubrieron que una persona había accedido ese mismo viernes sobre las 11 horas, «muy tapado con un abrigo y un gorro», y se había apoderado de la imagen, al tiempo que había accedido a un despacho del que no habría sustraído nada.

Vuelve a presidir la capilla

Los investigadores identificaron al sospechoso y, tras localizarlo, le detuvieron como presunto autor de un delito menos grave de hurto. Para sorpresa de los agentes, el ahora arrestado, de origen hondureño, entregó a los policías la imagen en buen estado hasta el punto que la había restaurado. La imagen de la Virgen de los Desamparados ha sido devuelta al hospital, donde vuelve a presidir la capilla, según pudo comprobar ayer este diario.

El detenido, sin antecedentes policiales, quedó en libertad tras prestar declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

El robo de imágenes religiosas no es una novedad y los centros sanitarios tampoco se escapan. Hace unos meses desapareció también en Sevilla la figura de la Virgen en el Hospital Clínico.