José, Bruno, Natalia, Paco, Carlos... son algunos de los nombres que ponen rostro e historia a la cifra de fallecidos en las carreteras, y que ayer estaban en la memoria en la concentración con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que se celebró en Valencia.

Stop Accidentes, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) y la Plataforma Motera por la Seguridad Vial recordaron que «cero víctimas» es el objetivo, por lo que reclaman medidas para proteger a las «más vulnerables»: peatones, niños, ancianos, ciclistas y motoristas. Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes y delegada en la C. Valenciana, recalcó que los siniestros en carretera son «una de las mayores catástrofes humanas».

Cada año, apuntó, en el mundo fallecen 1,3 millones de personas, y 50 millones sufren lesiones. Según Delegación del Gobierno, en la C. Valenciana han fallecido hasta el 17 de noviembre 107 personas, 22 más que el año pasado en el mismo periodo. En total, 2015 se saldó con 154 muertos, y 1689 en toda España.

Desde la plataforma pidieron un endurecimiento de las sanciones contempladas en el Código Penal y la necesidad de una «cultura de la seguridad vial». En la misma línea, Pepe Balaguer de Aspaym exigió que las autoridades «se impongan más», y María José Alonso, representante de los motoristas, reclamó un cambio de «actitud» en la ciudadanía y la administración, ya que la seguridad vial es «educación y civismo», apuntó.

El 17 de diciembre habrá en Valencia un partido de fútbol entre los veteranos del Levante y los del Real Madrid y la recaudación irá destinada a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.