El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia investiga un presunto caso de cobro de comisiones en Ribera Salud, la concesionaria de cuatro de los cinco hospitales de gestión privada en la Comunitat Valenciana (Elx, Alzira, Torrevieja y la Marina). La actuación policial, denominada «Operación Mordida», no ha trascendido aunque fuentes conocedoras de la misma aseguraron que en el marco de esta investigación han tomado declaración a personal de la empresa. Esta máxima no fue confirmada por el grupo Ribera Salud, que no tiene constancia de las pesquisas.

En concreto, la investigación se está realizando a la empresa B2B, del Grupo Ribera Salud. Esta mercantil es una plataforma integrada de compras y servicios compartidos on line, para aprovisionamiento y suministro de productos farmacéuticos, médico-sanitarios, quirúrgicos, alta tecnología y otros servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios, y necesarios para la prestación de una asistencia sanitaria integral de calidad. En concreto, las pesquisas se centran en la compraventa de productos ortoprotésicos.

Un sindicato presentó la denuncia inicial ante el juzgado. El juez comunicó los hechos a la Fiscalía Anticorrupción que ha presentado una denuncia a partir de la operación policial. Fuentes conocedoras de la investigación explicaron que B2B obligaba a los proveedores al pago de una comisión para poder acceder al mercado de las cuatro zonas sanitarias que administra en la Comunitat Valenciana, según fuentes policiales. La supuesta comisión se habría ocultado como gasto docente lo que habría permitido cobrar las prótesis a la Conselleria de Sanidad por un precio superior al que realmente cuestan porque incluye la comisión.