La jornada de este miércoles ha amanecido con la noticia del fallecimiento de Rita Barberá. La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años, ha dejado en su currículum político algunas de las frases más polémicas que han marcado su trayectoria política. Repasamos algunas de sus intervenciones más sonadas.

1. ´Valencia es mi pasión y ser alcaldesa es mi amor´

2. ´Hemos puesto a Valencia en el mapa´. Frase que repitió más de una vez junto a Francisco Camps y en la que hacía referencia a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, premio Fórmula 1 y Copa América.

3. ´No he cometido ningún delito y no voy a dimitir. Nadie en el PP me lo ha pedido´.

4. ´Cuando se complica, yo no soy una rata que salta. Cojo el timón y enderezo el barco´.

5. ´El caloret faller´

6. ´Mutiplícate por cero´. Le dedicó esta frase a Jose Luis Rodríguez Zapatero emulando a a Bart Simpson.

7. ¡Qué hostia! ¡Qué hostia! Así se lamentó ante el delegado del gobierno en Valencia la noche de las elecciones de 2011.

8. ´Me ofrecen declarar, sin saber en calidad de que voy a declarar y sin que me interroguen. Soy yo la que quiere comparecer´.

9. ´Con la izquierda radical antisistema no quiero perder ni un minuto. Su modo de actuar es más propio del más rancio comunismo´.

10. ´Me duele y me mata El Cabanyal´. El conflicto en el barrio marítimo marcó su gestión durante décadas.

11. ´Urdangarín me engañó´, en relación al caso Nóos.

12. ´Estoy deseando llegar a casa y meterme en la cama´. La ya ex alcaldesa acepta el consuelo de refugiarse en Madrid como senadora tras perder la alcaldía.

13. ´No sé por qué se supone que yo debería ser como Dios y estar en todas partes. En una empresa o una institución, se delegan funciones´. En relación a las acusaciones de blanqueo en el marco de la operación Taula.

14. ´Quiero que todos los españoles sepan que el trabajo de algunos de los que me esperan a la puerta de mi casa es ir a la tienda gourmet de al lado de mi domicilio a preguntar qué compro´.

15. 'Felipe González dijo que se enteraba de la corrupción por los periódicos, y ahora se me quiere hacer a mí la jefa de una trama criminal'