La Generalitat reforzará la figura del agente rehabilitador prevista en la actual Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje (Lotup) para convertirlo en un elemento clave en la rehabilitación de inmuebles y espacios públicos.

Al igual que ocurre con los agentes urbanizadores, los rehabilitadores podrán optar a liderar en procesos de concurrencia pública la intervención sobre edificios y solares sin necesidad de ser los propietarios.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer «la concreción y desarrollo del procedimiento del agente rehabilitador» a través de la reforma de la Lotup en el marco de la reunión celebrada por la Mesa de la Rehabilitación.

María José Salvador explicó que los ayuntamientos seguirán siendo los responsables de «delimitar» previamente los ámbitos y actuaciones donde quieren intensificar la edificación o la rehabilitación.

Esta declaración previa deberá priorizar los centros históricos frente al extrarradio y prestar especial atención también a inmuebles en situación ruinosa.

A partir de ese momento los ayuntamientos podrán abrir un proceso de pública concurrencia y el agente rehabilitador que quede mejor posicionado podrá actuar en sustitución del propietario que haya incumplido una orden de edificación o de rehabilitación.

La consellera, acompañada de la directora general de la Vivienda Rebeca Torró y la directora general del IVACE, Julia Company, aseguro que todas estas medidas estaban destinadas a convertir la rehabilitación en un componente «clave en el nuevo modelo urbanístico del siglo XXI».

Ayudas para baños y viviendas

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2016 han sumado 11,1 millones de euros y permitido la aprobación de 643 expedientes frente a los 164 ayudas concedidas en 2015.

La consellera recordó también que dentro del programa de Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana, su departamento ha firmado ocho convenios con ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de rehabilitación, con un incremento en sus presupuestos del 78% que permitirá la firma de dos nuevos convenios en Oliva y Onda

Como novedad para 2017, los presupuestos incluyen también un Plan de Calidad de la Vivienda que apuesta por la reforma interior de viviendas. El plan estará dotado con tres millones de euros y permitirá ayudas directas para financiar intervenciones de reforma en cocinas y baños, apuntó la consellera.