«Me llegó el enlace de la noticia por wasap; está corriendo como la pólvora», exclama Isabel, vecina de Torrent, de 35 años y madre de tres niñas: la primera en 2010, la segunda en 2012 y la última en 2013. Trabaja como administrativa y recibió en los tres casos la prestación por maternidad, la misma de la que Hacienda deberá devolver el IRPF a una madre trabajadora tras una sentencia del TSJ de Madrid. Pese a que la decisión del tribunal no crea jurisprudencia, muchas mujeres como Isabel han amontonado sus dudas en la bandeja de entrada de los despachos de abogados.

«Entré en internet, leí la noticia y me puse a ver los comentarios», cuenta Isabel. En ese hilo encontró el refugio de Salcedo Abogados, donde han pasado la jornada multiplicando las respuestas ante el aluvión de interrogantes. Por lo que respecta a Isabel, ha recibido la llamada de vuelta del bufete: «De momento te dicen que tienen que examinar todos los casos, que hay muchísimas peticiones».

Ella confiesa que tras una lectura más o menos superficial del caso, sabe que podría reclamar el IRPF de la prestación que le concedieron tras el nacimiento de sus dos últimas hijas -a partir de 2012-, periodos en los que recibió 5.700 y 6.600 euros. De momento, ni siquiera ha calculado cuánto le retuvieron y prefiere ser «prudente». «No quiero entrar en un pleito largo y costoso; hay que sacar números y al final ver si te compensa», declara.

Ella no fue de las que solicitó que le devolvieran las retenciones tras sus anteriores periodos de maternidad; el cúmulo de peticiones en aquellos años, de hecho, motivó la nota de la Agencia Tributaria informando de que la ley sellaba que ese dinero no sería devuelto. Pero la última sentencia le ha dado la vuelta al texto legislativo. «Sé que no sienta jurisprudencia, pero también sé que cuando reclamas con una sentencia en la mano hay más posibilidades», comenta. «A mí la renta de 2012 me salió a pagar y no sé si esto también afectaría...», desliza, planteando uno de los múltiples dilemas que la noticia ha suscitado en miles de mujeres: solo en la Comunitat Valenciana hay 132.000 como Isabel. Ella misma acredita que su inquietud es compartida: «En los grupos de wasap de madres del colegio alguna ya está diciendo '¡me puedo poner las botas!'. Conozco muchísimas más que estás preguntando».

Sin embargo, el testimonio de esta madre valenciana que anda recuperando todos los documentos posibles para saber si es viable esa reclamación, invita a la cautela: «No hay que tomárselo a la ligera. Yo soy de las que cree que Hacienda somos todos y hay que practicar la justicia».

¿Demandas particulares?

Por el momento, además de esa primera madre que sí percibirá sus 3.135 euros merced a la sentencia, son los bufetes de abogados los beneficiarios de esta vía abierta a encauzar miles de peticiones. «No nos han dicho nada, pero parece que las demandas se llevarán individualmente», estima Isabel. Despachos como el citado anteriormente invitan desde ayer a consultar el caso «sin compromiso». «Lo voy a revisar y, si tengo motivos, sí que reclamaré», zanja Isabel, poniendo voz a un proceso que apenas acaba de comenzar.