La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, una persona que "ha sido referente en la política nacional, y especialmente en la autonómica y local", hasta convertirse en "la alcaldesa de España", al tiempo que ha asegurado que el partido está "en estado de shock" ante esta noticia".

Así se ha pronunciado Bonig en declaraciones a los medios desde el Hotel Astoria de Valencia, donde había acudido a un desayuno del Forum Europa Tribuna Mediterránea con el alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez, que ha sido suspendido tras conocerse esta noticia.

"Hoy es un día triste", ha dicho la dirigente del PPCV, que ha lamentado el "repentino fallecimiento" de Barberá, quien según ha destacado "transformó la ciudad de Valencia" y tras ser "la primera alcaldesa de España" y "luchar por los derechos de la mujer", acabó convirtiéndose "en la alcaldesa de España".

Ha asegurado que Barberá ha sido "un referente en la política del PP" y "no se entenderían los últimos 40 años de PP" sin su figura, por lo que ha avanzado que el PPCV suspenderá hoy todos los actos que tenía programados, y ha trasladado el pésame a familiares y amigos.

Bonig ha incidido en que se trata de una noticia "inesperada y triste" y hoy es un día para "recordar lo positivo, la alegría, la energía y la convicción que le puso a todo lo que hizo" para "transformar" Valencia.

Tras explicar que se ha enterado de la noticia tras una llamada del gabinete de prensa del PP nacional, ha señalado al ser preguntada sobre si sabe si Barberá estaba enferma que desconoce esa información, aunque ha matizado que en los últimos meses "estaba sometida a una presión" que le hacía "tomar medicamentos" y se le veía "más apagada". "Este episodio último ha sido más duro, pero la campaña contra Rita Barberá se arrastra desde la pasada legislatura", con una situación "prolongada de mucho estrés y acoso", ha agregado.

Al ser cuestionada sobre si la exalcaldesa estaba sola en Madrid, ha indicado que le han dicho "que estaba un familiar, una hermana con ella", pero ha insistido en que es algo que desconoce.

Preguntada sobre el hecho de que Unidos Podemos no haya participado en el minuto de silencio en el Congreso, ha indicado: "Por sus hechos les conoceréis". Ha agregado que hoy "es momento de reconocer a la figura política" y "ya habrá tiempo de entrar en polémicas".

Asimismo, espera que el Ayuntamiento de Valencia y su alcalde "estén a la altura" y "lo de Madrid no se repita" en el pleno extraordinario convocado en el consistorio. "CReo que lo estará", ha zanjado.