La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, inauguró ayer las sesiones del II Congreso Internacional sobre «Calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción», organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología (Avapol). Veintiséis expertos de España, Venezuela, Francia, Italia, Colombia y Rumania presentarán las conclusiones de sus investigaciones en materia de transparencia institucional y buen gobierno.

Pérez señaló que los casos de corrupción han deslegitimado a las administraciones, y que el reto es «volver a crear lazos con los ciudadanos para recuperar su confianza». Joaquín Marco, el decano de la Facultad de Derecho, destacó que «la corrupción se produce en aquellas instituciones en las que los partidos políticos y las personas se perpetúan».

Por su parte, Pablo Simón, politólogo y editor del Politikon, explicó que «tenemos un sistema en el que los partidos tienen un gran poder y una capacidad enorme de influencia. Es necesaria una total despolitización para que los políticos no sepan qué ojos les están mirando».