Hermenegildo García (Canals, 1957) investiga en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde es un referente mundial en fotocatálisis o el diseño de catalizadores capaces de convertir la luz del sol en energía química. Así pues, busca reproducir de forma artificial la fotosíntesis, «algo de lo que aún estamos muy lejos, pero ya empezamos a entender». La meta de su sueño es convertir la energía solar en el combustible del futuro.

Este catedrático de la UPV recurre al grafeno, en el limite de la miniaturización al tener tan sólo un átomo de espesor, para diseñar materiales que desencadenen una reacción química al absorber la luz. Subraya que «sólo aprovechando la cienmilésima parte de la energía del Sol que nos llega podríamos mover el planeta». «La energía del Sol que llega a la Tierra equivale a 122.500 teravatios (TW)», detalla. El teravatio es una unidad de potencia que equivale a un billón de vatios. García explica que «la fotosíntesis de las plantas apenas consume 78 TW de dicha energía solar y con tan sólo 4 0 7 TW sería suficiente para mover todos los coches del mundo».

Con fotocatalizadores basados en el grafeno ya ha conseguido «sólo con luz del Sol y agua» generar hidrógeno para propulsar vehículos. No obstante, este investigador del ITQ matiza que todavía queda mucho camino por recorrer porque la fotocatálisis «actualmente tiene una eficiencia muy baja».