Más de 70 profesionales se reúnen hoy y mañana para analizar el marco legal en materia de infancia vigente en España. La Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip) celebra en Valencia su segundo congreso, titulado «Protección jurídica y psicológica de los niños y adolescentes en el marco legal actual». El objetivo de las dos jornadas es analizar la incidencia de la Ley Orgánica sobre la Protección de la Infancia, que data de 1996 y fue renovada en 2015, según apunta Mari Paz Antón, abogada y presidenta de Asemip.

Además, los abogados, juristas, trabajadores sociales, docentes, médicos y resto de profesionales que asisten al congreso que se desarrolla hoy y mañana en la sede del Colegio Notarial de Valencia, en la calle Pascual y Genís, tratatarán la vertiente legal y la necesidad de proteger a los menores en situaciones de acoso escolar o ante las amenazas que suponen las nuevas tecnologías y las redes sociales, por ejemplo. Asimismo, abordarán cuestiones como la llegada de un niño adoptado o la situación en la que quedan los hijos durante un proceso de divorcio de los padres. «A veces los menores son tratados como moneda de cambio», lamenta Antón. «Nos gustaría que en estos casos, los niños tuvieran un defensor independiente del de sus progenitores», apunta.

Asemip es una asociación científica multidisciplinar que además de los congresos internacionales (el de Valencia y el del año pasado que se celebró en Granada), también organiza jornadas científicas (como las de Madrid y Valencia en 2014) y cuenta con un equipo de expertos que realiza artículos científicos.

De hecho, Asemip ha presentado un informe al Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre las consecuencias para los menores de edad de los retrasos en los trámites judiciales. Este documento se tendrá en cuenta la próxima vez que el Comité de Derechos del Niño examine y evalúe las políticas en materia de infancia de España, explica la presidenta.

El congreso se compone de seis ponencias y una mesa redonda que analizarán la doctrina jurisprudencial española o las novedades del sistema de protección. La clausura correrá a cargo de Jorge Cardona, miembro español del Comité de Derechos del Niño y Catedrático de Derecho Internacional Público.