B2B Salud, la central de compras de Ribera Salud, consiguió que 2015 fuera un año de récord. La firma investigada por el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia por presuntamente cobrar comisiones a los proveedores de productos ortoprotésicos de los hospitales públicos que gestiona su matriz consiguió triplicar su negocio en un solo año. Justo el ejercicio que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía nacional sitúa en el centro del periodo de la trama de mordidas. Según la instrucción, más de un millón de euros de comisión que la sociedad que administran Alberto de Rosa y Pablo Gallart habría camuflado como formación.

Según las cuentas de la empresa propiedad de Ribera Salud la firma consiguió ingresar en 2015 4.607.595 euros, una facturación espectacular respecto a años anteriores. De hecho, en 2014 B2B Salud tuvo un negocio de 1.540.481 euros y un año antes una cifra similar, 1.454.165 euros. Cierto es que 2014 fue un año de inflexión, ya que pasó de tener cinco trabajadores a tener 77 en 2015, según su memoria de gestión. Ese año también incrementó su objeto social y cambió la administración de la empresa al pasar de tener un consejo de administración a administradores mancomunados. Es el periodo de mitad de 2014 hasta la actualidad el que investiga la justicia.

Pero si los ingresos se dispararon, también lo hicieron los beneficios en el año 2015 pese a multiplicar por 15 la plantilla y los correspondientes gastos de personal. De hecho, la rentabilidad de la empresa es de las mejores de su sector ya que por cada cien euros facturados gana 25 después de impuestos. El resultado neto de la sociedad creció un 170 % entre 2014 y 2015 al pasar los beneficios de 478.261 euros a 1.269.027 euros. Según el registro mercantil, la capacidad de B2B Salud para generar beneficios de explotación es superior a la de su sector, puesto que su ratio EBIT/Ventas es mayor: 0,35 frente al 0,06.

La investigación continúa adelante a la espera de la información que facilite la Conselleria de Sanidad sobre el pago de las prótesis. Cabe recordar que ni Ribera Salud ni B2B debían haber tenido ninguna vinculación con estos productos porque es el departamento que dirige Carmen Montón el que directamente paga a los proveedores sanitarios por las prótesis.

La policía nacional cree que B2B aprovechó que trabaja con proveedores de Ribera Salud en otro tipo de productos que sí que factura la concesionaria para cobrarles comisión. ¿A cambio de qué? De que la concesionaria de hospitales que preside Alberto de Rosa recomendara a sus médicos la implantación de determinadas marcas de productos ortoprotésicos. De esta manera, la central de compras se llevaba un dinero neto que posteriormente y, según los investigadores, se camuflaría como formación.

De momento, el juez dispone de un informe de la Udef que asegura que la actuación de B2B podría constituir delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. El fiscal ha pedido la imputación del director general de Ribera Salud y administrador de B2B, Alberto de Rosa, y de su director financiero y también administrador de su central de compras Pablo Gallart.

El juez solicitó 18 meses para poder investigar esta causa que ha considerado compleja. La Conselleria de Sanidad debe entregar en breve el informe que aporte más luz a este caso, que ha puesto en jaque la imagen de la concesionaria de los hospitales de Elx, Torrevieja, la Marina y Alzira.

Por tercer día consecutivo, ni en nombre de Ribera Salud ni tampoco de B2B „propiedad de la concesionaria de hospitales„ quisieron hacer ninguna declaración a este periódico.