El microbiólogo Francis Mojica (Elx, 1963), es el más firme candidato español al Nobel. Este profesor de la Universidad de Alicante (UA) es el padre de la técnica CRISPR, una tijeras moleculares que cortan secuencias repetitivas de ADN en las que se fundamenta el sistema inmunológico de las bacterias y que permiten editar genomas de manera sencilla de plantas, animales y humanos creando seres más resistentes a los virus.

Mojica empezó sus investigaciones a principios de los 90 estudiando una bacteria que vive en condiciones extremas en las salinas de Santa Pola. Fue así como descubrió que el escudo que las protegía de los virus se estructuraba en varias secuencias repetidas de ADN.

Este hallazgo le llevó a la técnica CRISPR con la que «se puede reescribir la información genética de cualquier ser vivo». Así destaca que es posible «vacunar las bacterias frente a los virus, lo que es clave para elaborar alimentos fermentados». Otra aplicación es la de crear «bacterias trampa» para reducir la resistencia del organismo humano a los antibióticos o crear «antimicriobianos selectivos que matan a bacterias patógenas y no a las que nos protegen de las infecciones».

«La técnica CRISPR ha conseguido inactivar 62 cepas de un virus porcino que infecta las células, lo que abre la vía al transplante de órganos del cerdo en humanos; o restaurar parte de la visión en ratones ciegos; y hace cuatro días comenzó a ensayarse en humanos con cáncer con el fin de crear linfocitos dirigidos a destruir células tumorales», concluye.