La entrega de los XXVIII Premios Jaime I a la ciencia y el emprendimiento de esta mañana, que han presidido los reyes Felipe VI y Letizia, ha estado marcada por el luto por el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Una 'senyera' con crespón negro y un minuto de silencio roto por un aplauso atronador que hizo vibrar la Llotja de Valencia han dominado el acto desde principio hasta el final, pues también se ha suspendido el cóctel con que concluye la ceremonia.

El recuerdo a la que ha sido alcaldesa de Valencia durante 24 años ha estado presente en todos los discursos. Desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha dicho que "todos compartimos la tristeza", hasta el rey. "Nos unimos al duelo de su ciudad", subraya el monarca, que ha recordado"los muchos acontecimientos importantes de la vida de Valencia" que ha compartido con Barberá.

Felipe VI durante su intervención ha señalado que nuestro país cuenta "con sobrado talento" y "donde ninguno sobra para todo lo que aspiramos". Por eso llama a incentivar la investigación y la innovación "aún en medio de incertidumbres y dificultades". El rey asegura que en España "se hace muy buena ciencia", pero "no es suficiente, ni nos podemos conformar". Por ello llama "a redoblar esfuerzos" en aumentar la inversión tanto pública com privada "porque no están todavía al nivel de los países de nuestro entorno".

El monarca, que ha culminado su discurso en valenciano, señala que "el papel divulgador de estos premios permitirá que surjan más vocaciones científicas y un mayor espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes, a los cuales ánimo a avanzar con valentía por el camino de la ciencia"

En nombre de los seis galardonados ha hablado el microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, galardonado en Investigación Básica. "Disfrutamos de lo que hacemos y nos reconforta que nuestro trabajo sirva en beneficio de la sociedad". Los premiados llaman a "poner fin a la fuga de talentos". "Si no recuperamos a nuestros jóvenes que se han visto obligados a seguir desarrollando su labor investigadora en el extranjero, lo tendremos cada vez más difícil", asegura.

Además de Mojica han sido premiados en esta edición el químico valenciano Hermenegildo García (Nuevas Tecnologías), el economista Albert Marcet (Economía) y los científicos Elías Campo (Medicina) y Miguel Bastos (Protección del Medio Ambiente), además del empresario Alberto Garrido (Emprendedor).

El jefe del Consell, en la misma línea, apuesta por un pacto de Estado por la ciencia que evite el éxodo de los jóvenes investigadores. Puig, ha terminado su discurso citando a Marie Curie: "el camino del progreso nunca es fácil, pero quedarse parados es aún peor".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, hizo un alegato en defensa de la visibilidad de la mujer en la ciencia. "Sin la ciencia no hay futuro, y yo añadiría que sin científicas tampoco hay futuro", recalcó. Además, aprovechó la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para elevar el tono reivindicativo de su discurso para reclamar ¨el túnel pasante que evite que nuestra ciudad deje de ser el semáforo ferroviario de Europa". También pidió la estación subterránea del AVE porque los valencianos "queremos dejar de estar en la cola de la financiación".