La Comunitat Valenciana ha retirado un total de 66 kilos de rutilo, un pescado seco, salado y refrigerado, tras la alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) al conocerse una intoxicación botulínica en Alemania por consumir este alimento.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de la retirada de todo el producto y de la existencia de dos personas en la provincia de Alicante afectadas por "un cuadro aparentemente similar", aunque sin confirmación de que sea una intoxicación por el consumo de este alimento.

Al respecto, Aecosan ha señalado que ha tenido conocimiento por parte de las autoridades de la Comunitat Valenciana de un brote de intoxicación alimentaria con dos adultos afectados, aunque solo uno se encuentra hospitalizado, con el antecedente común, entre otros alimentos, de consumo de rutilo seco, salado y refrigerado.

La Conselleria ha indicado que en la Comunitat Valenciana se ha retirado todo el producto de establecimientos de Castellón, así como de Gandia y Valencia, en la provincia de Valencia, y La Nucia, Orihuela, Dènia, Torrevieja, Benidorm, Altea y Alicante, en la provincia de Alicante.

Además, han hecho un llamamiento para que las personas que hayan adquirido este producto, que se abstengan de consumirlo y se deshagan de él.

Según Aecosan el rutilo retirado has sido producido en Holanda y distribuido desde el establecimiento de Alemania Monolith Süd Gmbh a Cataluña y la Comunitat Valenciana.