El salón de actos de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) se quedó ayer pequeño para escuchar a los seis galardonados en la XXVIII edición de los Premios Rey Jaime I, a los que hoy los reyes Felipe VI y Letizia entregarán en la Llotja esta distinción. Más de un centenar de estudiantes, profesores universitarios y representantes del mundo empresarial abarrotaron la sala de la FVEA, la matriz que impulsa estos galardones a la ciencia y el emprendimiento que con una dotación de 100.000 euros por premiado están entre los mejor remunerados de España.

Los seis ganadores explicaron con pasión el trabajo al que dedican sus vidas en un acto abierto a la sociedad que desde hace cuatro años organiza la Fundación Premios Rey Jaime I para fomentar la divulgación científica y la cultura empresarial. Los dos científicos valencianos premiados, Francis Mojica (Investigación Básica) y Hermenegildo García (Nuevas Tecnologías), junto a los investigadores Albert Marcet (Economía), Elías Campo (Medicina), Miguel Bastos (Protección del Medio Ambiente), y el empresario Alberto Gutiérrez (Emprendedor), desgranaron durante más de dos horas de forma amena y didáctica los trabajos por los que el jurado formado por más de 20 Nobel les eligió el pasado junio entre las más de 250 candidaturas presentadas.

Además del secretario vitalicio de los Premios Jaime I, el profesor Santiago Grisolía, y su presidente adjunto, Javier Quesada, entre el público había numerosos universitarios. Otra presencia destacada fue la de eminentes científicos valencianos como el catedrático de Física de la Universitat de Valencia (UV) y miembro de la Real Academia de Ciencias de España , José Bernabeu, y el catedrático de la UV y Premio Nacional de Química, Eugenio Coronado. Bernabeu es Jaime I en Investigación Básica (2008) y Coronado en Nuevas Tecnologías (2003).