La junta del patronato de los premios Jaime I se reunió ayer en el Palau de la Generalitat para cerrar los presupuestos de la XXIX edición de estos galardones a la ciencia y el emprendimiento. Durante el encuentro el jefe del Consell, Ximo Puig, se comprometió a que el Gobierno valenciano financiará en 2017 los 240.000 euros que cuesta organizar uno de los seis galardones de que consta cada convocatoria. Así lo destaca el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I (FPRJI), el catedrático de Economía Javier Quesada, que asegura que Puig «ha garantizado que la Generalitat cubrirá el 100 % del coste del premio de Investigación Básica», que lleva cinco años sin patrocinador.

Los Jaime I están entre los galardones científicos y empresariales mejor dotados de España, con 600.000 euros en premios -100.000 para cada ganador- que además de Investigación Básica incluyen las modalidades de Nuevas Tecnologías, Medicina, Protección al Medio Ambiente, Economía y Emprendimiento. Pero convocarlos cuesta más del doble, alrededor de 1.440.000 euros, pues hay que sumar los gastos de organización y de congregar a un jurado de 84 personas (14 por premio) que incluye a más de 20 premios Nobel.

La aportación de la Generalitat a los Jaime I prevista en los presupuestos de 2017 son los habituales 30.000 euros para financiar el gasto corriente de la FPRJI más otros 80.000 euros destinados a los premios. Estos 130.000 euros, que no cubren ni la mitad del coste de organizar un premio, apenas suponen el 16 % de los 800.000 euros que llegó a inyectar al año el Consell en los Jaime I antes de la crisis.

Quesada subraya que «es razonable que el Consell asuma al menos un premio, pues el Ayuntamiento de Valencia ya lo hace con el de Nuevas Tecnologías». Los otros cuatro los sufragan empresas privadas. El incremento de la aportación de la Generalitat, que doblará la cantidad prevista en el presupuesto de 2017, se hará a través de una modificación de crédito.

Ayer también se acordó que el alma mater de los Jaime I, el profesor Santiago Grisolía (Valencia, 1923), a poco más de un mes de cumplir los 94 años deje la presidencia ejecutiva de la FPRJI para pasar a ocupar el cargo honorífico de presidente fundador de los premios. El testigo lo recoge el profesor Quesada, mano derecha de Grisolía durante los últimos 12 años.