Alberto Gutiérrez (Madrid, 1970) se marchó a Estados Unidos a estudiar Bachillerato con los Jesuitas de Dallas. Se graduó en estudios empresariales en la Universidad de Standford y completó su formación en Harvard. Hace 20 años regresó a Valencia con la maleta llena de sueños, entre ellos crear una empresa de distribución de agua embotellada directa al consumidor, que «en EE UU ya existían, pero en España no había ninguna».

Así fundó en Paterna la firma Aquaservice en 1997. Arrancó con 15 trabajadores y cerró su primer año con 684 clientes . Repartió 440.000 litros agua, «que son muy pocos», y facturó 153.000 euros. Dos décadas después, aquel sueño que se trajo de América es la empresa líder en este sector en España con 850 empleados, 179.000 clientes , 1,4 millones de litros de agua distribuidos al año y 60 millones de facturación anual.

«En los años más difíciles de la economía española hemos creado empleo, la gente nos decía que estábamos locos pero uno de los pilares claves para dar un servicio excelente es tener una plantilla propia y con beneficios sociales, porque hay que trabajar mucho». El otro es «el cuidado del cliente, al que hay que trata como un rey».

Otra de sus apuestas es Plug and Play la incubadora de «startup» o empresas innovadoras emergentes de base tecnológica que junto a otros socios creó en Silicon Valley. Hace cuatro años abrió una sucursal de esta aceleradora en Valencia «en la que hemos ayudado a lanzar 60 nuevas empresas».