La tormenta que ha recorrido de sur a norte la Comunitat Valenciana ha dejado granizo en puntos como la ciudad de Valencia y el municipio valenciano de La Pobla de Farnals y ha dejado acumulados en apenas media hora 23,4 litros por metro cuadrado en El Puig, también en la provincia de Valencia.

El núcleo más intenso de la tormenta estaba concentrada en el mar, frente a la costa de Valencia, y avanzaba en un movimiento de sur a norte y se trata de fenómenos que puntualmente han tocado tierra y han propagado una cadena de tormentas desde Valencia a Vinaròs y, según Aemet, pueden continuar por la tarde.

Se trata de algo típico de la tormenta en invierno, con un núcleo de aire muy frío en altura, que provoca lluvia con granizo que suele ser muy fino.

En Valencia ha podido apreciarse el granizo pero conforme avanzaba la tormenta con un lento movimiento hacia el norte, se han abierto claros que incluso han dejado ver algún arcoiris.

Según la red de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta mediodía en la ciudad de Valencia se habían recogido 15,6 litros por metro cuadrado en la avenida de Blasco Ibáñez, 14,8 l/m2 en Viveros y 13,3 en la Universidad Politécnica de Valencia.

Según Aemet, a la localidad de la Pobla de Farnals también ha llegado granizo pequeño mezclado con agua y la intensidad fuerte de la tormenta ha dejado hasta 23.4 litros por metro cuadrado en treinta minutos.

En el resto de la Comunitat Valenciana, las lluvias han dejado 81,4 litros por metro cuadrado en la localidad de Traiguera, hasta 26,6 en El Puig y otros 26 en Cervera del Maestre.

En Traiguera, las lluvias han sido de fuerte intensidad, ya que de los 81,4 litros por metro cuadrado acumulados, 33,8 han caído en tan solo una hora. Por contra, en la mitad sur del territorio no ha llovido.

En los municipios castellonenses de Vinarós y Torreblanca se han registrado cerca de 22 litros por metro cuadrado. Aemet ha destacado también las precipitaciones acumuladas hasta las 16 horas de Vilafranca, con 18,6 l/m2; Fredes, con 15,2; Morella, con 13,6 y Castelló, con 3,2.

La alerta amarilla por lluvias y tormentas se encuentra activa durante este sábado en el norte de Castelló y para el domingo el aviso se ha ampliado al resto del litoral castellonense y al de Valencia.