18.10 de la tarde. Bajo un intenso aguacero, varios grupos de individuos entonan los compases de la Internacional en honor a la figura de Fidel Castro. Honran al «Comandante» y destacan su legado: «Él se ha ido, pero la lucha continúa», comenta uno de los presentes en los primeros instantes de la cita...

Dos centenares de asistentes -según la organización- se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para honrar a Castro. El acto fue convocado por partidos políticos como Esquerra Unida o el Partit Comunista y entidades como la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y congregó a personas de todas las edades.

Manuel, Benito y Rafael fueron tres participantes. Ayer atendieron a este periódico y explicaron que «estar aquí era casi una obligación moral. Fidel fue un ejemplo, un referente de la emancipación de los pueblos frente al capitalismo. Su lucha pervivirá para siempre».

Uno de los congregados en el encuentro llevó un gran retrato enmarcado del líder cubano, que acabó colgado en la puerta del consistorio. Entre el público se entremezclaban las banderas del país caribeño, las 'esteladas', los símbolos políticos como la hoz y el martillo y las imágenes de personajes como el Che Guevara.

«Una cita muy emotiva»

Gloria Raya, presidenta de la Asociación José Martí, argumentó que «el de hoy -ayer para el lector- ha sido un acto muy emotivo para todos nosotros, en el que han participado varias entidades, como la agrupación de cubanos residentes en Valencia Caguarián. Hemos querido hacer un homenaje de apoyo a la figura de Fidel, por todo lo que supuso para su país y para su pueblo».