La ciudad de Valencia intenta recobrar hoy la normalidad tras sufrir ayer y hasta primera hora de la madrugada la mayor tormenta de la que se tiene constancia desde 2007, según la Agencia Estatal de Meteorología, y aunque no ha causado heridos sí ha inundado calles y avenidas de la capital.

Concretamente ha sido, con 130 litros acumulados por metro cuadrado, el episodio de lluvias más intenso en el 'cap i casal' desde el 11 de octubre de hace nueve años, cuando se llegaron a recoger 178,2 l/m2, , según datos de Aemet, que remarca que hasta el viernes se habían recogido en Valencia 176 litros por metro cuadrado en todo 2016.

Hacia la una de la madrugada, el núcleo de lluvias, que llegaron a tener una intensidad muy fuerte a partir de las nueve de la noche y provocaron más de medio millar de llamadas al 112, se fue desplazando hacia el norte de la Comunitat Valenciana, siempre siguiendo la franja litoral.

En la zona de l'Albufera cayó un gran número de rayos, algo que para Aemet es típico de tormentas intensas de invierno con núcleo frío, con mucho granizo fino.

En el área de Valencia se habían registrado hasta la medianoche 129,8 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la zona de Blasco Ibáñez, 120,3 en el de la Universidad Politécnica y 110,6 en el del aeropuerto de Manises.

{C}{C}

El Centro Comercial El Saler, inundado

El Centro Comercial El Saler, inundado

El Centro Comercial El Saler, inundado

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, no hay constancia de heridos ni de daños relevantes, aunque los bomberos de Valencia, operativos en su totalidad, gestionaron un centenar de emergencias y a medianoche tenían pendientes otros 130 servicios.

Asimismo, permanecieron cortados al tráfico los accesos a numerosos túneles y pasos inferiores de Valencia y su área metropolitana, y hubo restricciones a la circulación en vías como la V-31, mientras en calles y avenidas de la capital muchos vehículos quedaban atrapados por el alto nivel del agua acumulada.

La intensidad de la tormenta llevó a la Generalitat a decretar la Emergencia situación 0 y la alerta hidrológica en la comarca de l'Horta Sud y en la ciudad de Valencia.

Inundación en el Hospital Clínico de Valencia

Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, se reunieron anoche para evaluar las consecuencias de las lluvias en la Comunitat Valenciana.

Estas afectaron también a la provincia de Alicante aunque sin tanta incidencia, pues el núcleo tormentoso se fue desplazando rápidamente hacia el norte, al contrario que en la zona de Valencia, donde permaneció estancado durante horas.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, por encima del registro de Valencia se sitúa el de El Puig (al norte de la ciudad), con 156 litros por metro cuadrado, mientras Chera y Quart de Poblet, ambas en esta provincia, acumularon 152 y 106 l/m2, respectivamente.

Onda registró 105 l/m2, Manises 96, Ribesalbes 88, Siete Aguas y Domeño 85, Arenós 81, Vila-real 80 y Utiel 75 litros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La tormenta, durante la tarde

A las 21 horas de ayer la tormenta llevaba estática casi diez horas frente a la costa de Valencia y el sur de Castelló. A lo largo de la jornada, Alcudia de Veo había recogido 77,6 litros, aunque fue Valencia y su área metropolitana (donde la tormenta quedó anclada desde las 11.00 horas) la que a partir de las siete de la tarde recibió con saña el temporal con un núcleo activo sobre l´Albufera y otro en el mar con movimiento hacia tierra. Ambos dejaron numerosos rayos, rachas de viento de hasta 43 kilómetros por hora y una precipitación acumulada registrada a las 20.30 horas de 52,6 mm.

Incluso hizo acto de presencia el granizo en la zona de El Palmar. Según la agencia estatal, la de ayer fue «con los datos disponibles la tormenta más intensa en Valencia al menos desde 2007».

Según la delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana, hasta las 22 horas se habían acumulado hasta 74,8 litros por metro cuadrado en el observatorio de Blasco Ibáñez de Valencia; 70,5 en Viveros y 60,5 en el del aeropuerto de Manises. Sin embargo, hacia las 23.00 horas, tras una breve pausa, nuevo núcleo con intensidad fuerte ha afectado a Valencia, con intensidad más fuerte que la de la tarde, hasta el punto de que todos los observatorios habían superado los 100 litros por metro cuadrado.

Entre otros incidentes provocados por la tromba de agua en el «cap i casal» cabe destacar el incendio en una vivienda causado por la caída de un rayo en la calle Peris Brell a consecuencia del cual un hombre tuvo que ser hospitalizado por inhalación de humo. La caída de otro rayo provocó el bloqueo de un garaje en Peris y Valero, así como la rotura de un árbol sobre la carretera de Malilla. Y tres coches quedaron inmovilizados por la altura del agua acumulada sobre el túnel de la avenida Antonio Ferrandis. También se registraron problemas en el centro comercial El Saler. La Policía Local cortó la circulación en los túneles de Pechina, Germanías y Ángel Guimerà, mientras que la rotonda de la Alameda con el Puente de las Gárgolas quedó parcialmente inundada y con coches averiados. Varios cruces presentaron problemas en los semáforos como en de Cardenal Benlloch con Avenida del Puerto y se produjeron retenciones e inundaciones en distintas vías.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico informó pasadas las once de la noche del corte provisional de la V-31 a la altura de Silla (punto kilométrico 4) debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. En este sentido, desde la DGT informan que la CV-370 también está cortada en su inicio en el municipio de Manises en ambos sentidos hacia la V-11 por "embolsamiento" de agua.

En las últimas horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido 223 llamadas por filtraciones de agua, vehículos bloqueados y calles inundadas, 200 de ellas de Valencia ciudad. Asimismo, se han atendido numerosas incidencias de rescate de vehículos atrapados por agua en Valencia y la carretera de Silla y Almussafes.

A la vista de la situación, el 112 CV ha duplicado el número de operadores para atender llamadas sobre incidencias en sala.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con el director general de Emergencias, José María Angel, para evaluar las consecuencias de las lluvias en la Comunitat. El 112 CV recomienda aumentar las medidas de seguridad y precaución y que no se utilice en las próximas horas el coche en previsión de posibles incidentes.

Asimismo, Metrovalencia ha informado de retrasos en la red como consecuencia de la tormenta. Por su parte, desde el cuerpo municipal de Bomberos se señala que a las 23.00 horas habían gestionado 98 emergencias y tenían 130 servicios pendientes, con todos los parques trabajando.

También en el área metropolitana, la tormenta provocó el corte de túneles y pasos subterráneos como el que comunica Aldaia (donde en una hora se registraron 39,6 mm) y Alaquàs. Los servicios de emergencia rescataron numerosos vehículos atrapados por el agua en Valencia y en la carretera de Silla y Almussafes, según informó el 112.

La previsión para hoy es, de nuevo, de precipitaciones y chubascos generalizados. Según Aemet, es probable que sean fuertes.