La Conselleria de Sanidad ha exigido formalmente a la empresa Ribera Salud, gestora del departamento de salud de la Ribera, que retire la publicidad sobre sus indicadores de gestión que, desde hace unos meses, está incluyendo en todas las citaciones que entrega a los pacientes del departamento de la Ribera para convocarlos a una consulta externa o a una intervención programada.

Según confirmaron ayer fuentes del área que dirige Carmen Montón, la exigencia se ha realizado ya «en varias ocasiones» y todavía no se ha conseguido que la empresa retire esta información comparativa de las citaciones. En ella, Ribera Salud informa a los usuarios del departamento sobre indicadores de gestión del hospital de Alzira en los que mejora los resultados de los hospitales públicos, como una menor lista de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

Así aseguran que los pacientes del hospital de la Ribera tienen que esperar hasta dos meses menos para operarse que en un hospital público y citan fuentes de la Conselleria de Sanidad para avalar este dato.

Tras el poco éxito de las primeros requerimientos, la Conselleria de Sanidad requirió a la Abogacía de la Generalitat a que emitiera un informe tanto sobre la conveniencia de incluir estos mensajes como sobre la autoridad de la administración sanitaria para pedir su retirada. Según este informe, la empresa no puede usar esta información comparativa «sin la autorización expresa de la Conselleria de Sanidad» y, en todo caso, debe retirarla si así se lo pide la administración, según explicaron ayer fuentes de la conselleria.

«No nos interesa esa propaganda de cuántas operaciones han hecho, lo que queremos son indicadores de salud: tasa de mortalidad, de reingresos, etc», aseguró el comisionado del Consell en el hospital de Alzira, José Sanfeliu, esta semana en Cullera en la primera de las charlas organizadas en el departamento de salud para informar sobre el proceso de reversión de los hospitales bajo gestión privada, empezando por Alzira el próximo mes de marzo de 2018.

La conselleria no concretó, sin embargo, ni qué plazo se ha dado a la firma para cumplir con el requerimiento ni a qué sanciones se enfrenta de no cumplir con él.

Pulso empresa-administración

El enfrentamiento por la publicidad institucional en las citaciones es solo un capítulo más del pulso que empresa y administración están manteniendo a propósito de la decisión del Consell de ejecutar la reversión de la gestión del departamento una vez acabe el contrato de 15 años en 2018 sin posibilidad de ir a prórroga.

La empresa Ribera Salud, con Alberto de Rosa al frente, no está dispuesta a perder el buque insignia de su negocio tan fácilmente y la publicidad sobre su buen funcionamiento es una de las bazas que está utilizando para defender su continuidad en el negocio sanitario. El Consell, sin embargo, ha adelantado en seis meses los trámites que marca el contrato para iniciar el proceso de reversión y ya ha anunciado a la empresa que creará una comisión para confirmar que las instalaciones se devuelvan en buen estado y ha pedido un inventario para comprobar si se está cumpliendo con el plan de inversiones al que Ribera Salud está obligada por contrato.

La presión sobre la concesionaria se ha intensificado todavía más desde que la semana pasada se conociera que el juzgado de Instrucción nº 4 ha abierto una investigación para esclarecer si Ribera Salud ha estado cobrando comisiones de las proveedoras de prótesis a través de una central de compras online creada al efecto, B2B.