La reestructuración emprendida por el cardenal Antonio Cañizares en el gobierno de la archidiócesis de Valencia experimentó ayer su último capítulo con el nombramiento de cuatro nuevos vicarios episcopales: el escalón que hay justo por debajo de los obispos auxiliares. Junto con la designación realizada el pasado mes de septiembre de Agustín Alcayde como vicario de Llíria-Requena-Ademuz, el arzobispo de Valencia culmina ahora su renovación de la cúpula eclesiástica que se encontró al llegar a Valencia en 2014.

El anterior arzobispo, Carlos Osoro, dejó la diócesis sin obispos auxiliares y con ocho vicarios territoriales. Desde ayer, Cañizares tiene tres obispos auxiliares, ha renovado a cinco de los ocho vicarios de la etapa de Carlos Osoro, y en el tercer escalón ha dado entrada a trece nuevos arciprestes, un tercio del total. Además, ayer designó de manera oficial a José Francisco Castelló como nuevo canciller-secretario del arzobispado en sustitución de Jorge Miró. Todo junto supone el fin de la estructura de la anterior etapa episcopal.

«No es sólo un cambio de estructura, sino de renovación evangélica», dijo ayer el cardenal al entregar en el Palacio Arzobispal los nombramientos a los cuatro vicarios y el canciller. La directriz de Cañizares fue inequívoca. «Todo en esta diócesis debe tener una finalidad que es evangelizar» y hay que evangelizar todos en una unidad «no aletargados ni enlanguidecidos».

Como nuevos vicarios episcopales figuran Rafael Cerdá para la Vicaría I (Valencia ciudad sur), que sustituirá a José Ramón Crespo. Salvador Jesús Corbí releva a Javier Llopis en la Vicaría III (área metropolitana de Valencia). Juan Melchor Seguí ocupará el lugar que deja José María Payá al frente de la Vicaría VI (Xàtiva-Alcoi-Ontinyent). Por último, Francisco Revert es el elegido para la Vicaría VIII (la Safor-la Valldigna-la Marina) en sustitución de Jesús Sánchez. Los únicos tres vicarios de la era Osoro que resisten la entrada de Cañizares son Miguel Díaz Valle (Valencia Norte), Camilo Bardisa (Moncada-Sagunt) y Luis Molina Mestre (la Ribera).

En el mismo acto, Cañizares desveló los cometidos específicos de los tres obispos auxiliares de Valencia. Javier Salinas asume la Vicaría de Evangelización para la Fe. Esteban Escudero toma las riendas de la Vicaría de Evangelización para la Cultura. Y Arturo Ros dirigirá la Vicaría de Evangelización del Laicado y Acción Caritativa y Social.