Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

La generación 'Erasmus +' pide paso

El instituto público Benicalap de Valencia promueve la movilidad de sus profesores y está inmerso con otros cinco países en un proyecto de radio escolar europea

La generación 'Erasmus +' pide paso

Hace dos años que la Unión Europea unificó en el «Erasmus +» (2014-2020) sus iniciativas de formación, intercambio de buenas prácticas y movilidades de alumnos y docentes en todas las etapas de la enseñanza. Las dos líneas más potentes de este programa único son las acciones Ka1, que engloban las movilidades de profesores con objetivos de aprendizaje, y las Ka2, que promueven la cooperación para la innovación y el intercambio de estudiantes y docentes.

A falta de un mes para que se cierre la convocatoria 2016 la enseñanza valenciana es la que más fondos «Erasmus +» atrae en toda España con una financiación de 866.697 euros, el doble que en 2014, según informan fuentes de la Conselleria de Educación.

Uno de los puntales de la generación «Erasmus +» valenciana es el Instituto de Educación Secundaria (IES) Benicalap de Valencia. Este centro público está inmerso actualmente en un Ka1 en el que se están formando una docena de profesores de diferentes áreas y un proyecto Ka2 en el que están implicados 36 docentes y 117 estudiantes de seis países, 24 de ellos del «Eurocalap».

«Este instituto tiene 16 años y desde el minuto cero hemos estado implicados en proyectos europeos, ya que antes del Erasmus + nos embarcamos en cuatro Comenius», explica Jordi Albero, coordinador del Ka1 del IES Benicalap.

El Ka1 financia cursos para aprender idiomas en el extranjero durante el verano. Las otras líneas de esta acción se desarrollan durante el curso y son el Jobshadowing o la de profesor observador de buenas prácticas docentes en colegios o institutos de otros países, y la de docencia directa en aulas del extranjero. Europa financia movilidades desde dos semanas hasta dos meses, pero la conselleria «las limita a 15 días por año, cosa que en Cataluña no pasa ni en Andalucía tampoco», lamenta Albero.

Construir Europa desde las aulas

El Ka2 del IES Benicalap, que coordinan los profesores Empar Busó y Rafael González, lleva por título El sonido de Europa. ¡Estamos haciendo radio! Además del instituto valenciano, este proyecto donde la lengua vehicular es el inglés une a otros siete centros de Alemania, Austria, Lituania, Italia y Portugal. Los alumnos de Benicalap acaban de asistir a su primer encuentro internacional en Austria con el resto de compañeros, alojándose en familias de allí durante una semana. A lo largo de este curso y el próximo viajarán a Lituania, Alemania e Italia. En febrero de 2017 recibirán en Valencia a 20 alumnos y 11 profesores de los otros cinco países.

Albero subraya que las movilidades de estudiantes «son muy interesantes desde el punto de vista educativo porque trabajan en grupos internacionales». Esto, continúa Busó, «es muy enriquecedor para los jóvenes porque mejoran sus competencias comunicativas y sociales». Además, concluye González, «el Erasmus es el proyecto que más contribuye a la construcción del concepto de ciudadanía europea, pues los chavales nunca van a olvidar esta experiencia».

Compartir el artículo

stats