La Conselleria de Educación ha decidido suspender la actividad escolar durante la jornada de hoy en los colegios de educación infantil y primaria número 5 de Aldaia y el 103 de Valencia al resultar afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Además, ha suspendido las clases en las aulas de Infantil de los colegios de educación infantil y primaria María Yocasta y del Maestro Tarazona, ambos en Port de Sagunt, según un comunicado de la Generalitat. En total, son 832 alumnos afectados en los distintos centros.

En el caso del CEIP 103 de Valencia, algunos padres habían dejado a sus hijos a primera hora de la mañana en el centro, pero después han tenido que volver a recogerlos, según fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Desde el Ampa aseguran que en todos los barracones ha entrado agua, como ya ocurrió el pasado martes cuando los alumnos también tuvieron que ser desalojadas debido a la filtración de agua y las goteras en varias aulas prefabricadas y que afectaron al cuadro eléctrico.

"Ha entrado agua en todas las clases y como no había posibilidad de reubicar a los alumnos, la Dirección Territorial ha decidido anular las clases", han señalado las mismas fuentes.

Un grupo de padres de los alumnos de este centro escolar han decidido acudir esta mañana a la sede de la Conselleria de Educación para intentar buscar "una solución a este problema" que impide que sus hijos puedan acudir con normalidad a clase. Roberto Sánchez, padre de un alumno, ha incidido en el daño que han sufrido las instalaciones, y ha asegurado que en ellas no se podrá dar clase «ni mañana ni pasado». Por ello, los padres han solicitado el traslado de las clases a otra ubicación, como por ejemplo en Las Naves, aunque desde la Conselleria les han comunicado la necesidad del informe antes de tomar una decisión. Esta tarde está previsto que la conselleria disponga de un estudio que analiza el estado en el que han quedado las instalaciones y si, una vez pasado el periodo de lluvias, las aulas prefabricadas cumplen los requisitos para que se pueda continuar con la actividad docente en ellas.

Los padres, que han protestado en Conselleria, lamentaban que «aún no se ha llegado a ninguna solución» para el CEIP 103, y han ido junto a un grupo de alumnos, que se han sentado y han abiertos sus libros de texto en un pasillo de las dependencias de Educación, simulando que daban clase. «Como no tenemos colegio, vamos a dar clase aquí», han apuntado.

Joaquín Carrión, Director General de Centros y Personal Docente ha informado de que Conselleria estudia qué medidas tomar mañana si el informe que analiza la idoneidad del colegio para impartir materias es negativo. Lo que sí han confirmado es que las instalaciones de aulas prefabricadas contarán con una segunda cubierta en el techo antes del 9 de enero. Este nuevo anuncio contrasta con el de la semana pasada, cuando se afirmó que se adelantaba la instalación de la protección del techo -prevista inicialmente para Navidad- al último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre.

Problemas en otros centros

La Conselleria de Educación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y los ayuntamientos valencianos activaron ayer un dispositivo de revisión de los centros escolares para determinar las posibles necesidades de suspensión de la actividad lectiva a consecuencia de la tromba de agua registrada.

Según las fuentes, en el Instituto de Educación Secundaria La Vall de Sego de Benifaió se han reanudado las clases después de la revisión de diferentes instalaciones del centro.

También se está revisando el estado de las instalaciones deportivas del CEIP Jaime I y del IES Mislata, ambos en el municipio valenciano de Mislata; del IES Albal, en la localidad de Albal, y el CEIP El Braçal de Estivella, así como las del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En todos estos casos, según las fuentes, la actividad académica "se está desarrollando en estos momentos con normalidad".

El dispositivo por las lluvias permanecerá activo durante todo el día de hoy por si deben suspenderse las clases en más centros educativos, según cómo evolucione la intensidad de las precipitaciones en los diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Los centros educativos que lo requieran deben comunicar posibles problemas por lluvias a los respectivas direcciones territoriales de Educación, donde se determinarán las decisiones pertinentes en cada caso, en coordinación con los ayuntamientos.