El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia presentará una moción para que el pleno del Ayuntamiento de Valencia deje sin efecto el acuerdo, aprobado en la sesión plenaria del mes de septiembre, por el que se instaba a la exalcaldesa Rita Barberá a dejar su acta de senadora.

El acuerdo, que fue presentado por Compromís, PSPV y València en Comú, y que contó con la aprobación del tripartito y Ciudadanos, pretendía «salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y las valencianas y devolver la normalidad democrática en nuestras instituciones».

Al respecto, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, manifestó que «es necesario que cuanto antes se anule un acuerdo injusto, que se adoptó con una intencionalidad política, y que además de contribuir a la erosión de la imagen de Barberá, atentaba contra su derecho a la presunción de inocencia».

Monzó informó que la moción se presentará al pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves y aseguró que los concejales del grupo popular consideran que «el ayuntamiento, donde Barberá se entregó con honradez y pasión por situar a esta ciudad entre las mejores del mundo, no puede mantener ni un minuto más un acuerdo tan inmerecido contra su persona».

El mismo mes de septiembre las Corts también aprobó por unanimidad (con los votos del PP) una resolución por medio de la cual el parlamento exigía a Barberá que renunciara a su cargo de senadora territorial.