Extrabajadores de RTVV se manifestaron ayer por el centro de Valencia, coincidiendo con el tercer aniversario del cierre del ente, para reclamar a la Generalitat, «desde la frustración y el desengaño», soluciones a su situación y a la inexistencia de una radio y televisión «pública, en valenciano y de calidad».

Lamentaron que el Consell de PSPV y Compromís no les haya hecho «ni una sola propuesta para solucionar el problema laboral de RTVV» y lo acusaron de haber incumplido sus promesas electorales. Así, criticaron que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, «no se hayan dignado a recibir ni una sola vez» a los extrabajadores.

«Quien no repara derechos, consolida injusticias» fue el lema bajo el que se manifestaron desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta el Palau de la Generalitat. Los cerca de 200 exempleados que participaron en la marcha, en todo momento bajo la lluvia, pronunciaron consignas como «reparación».

Contaron con la solidaridad del secretario general de Podemos, Antonio Montiel, promotor de la ley de la nueva RTVV, ante el Palau, donde se guardó un minuto de silencio a las 12.19 horas, cuando se cortó la señal en 2013.

Los extrabajadores difundieron ayer un vídeo de ese día con imágenes inéditas captadas por el cámara Carlos López Gay que documentan las últimas horas de Canal 9.

El objetivo, según Luis Lizarán, quien fue el realizador que arrancó las emisiones del canal público en 1989 y el que estuvo al frente del control el día del cierre, ha sido «evitar el olvido».

El vídeo, de algo más de diez minutos y grabado con cámara doméstica, ilustra los tensos momentos vividos en la televisión aquel 29 de noviembre.

Por su parte, Puig reclamó ayer al consejo rector de la nueva RTVV que «no se pierda ni un minuto» para la puesta en marcha de la radio y la televisión públicas.

«Me produce una enorme tristeza que se tomara una decisión profundamente equivocada», ha manifestado el jefe del Consell, quien subrayó que la televisión «no es un gasto, es una inversión en comunidad, cultura y lengua».